VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Abren foro para exigir la incorporación de la opinión ciudadana en decisiones públicas

Lo social no es prioridad del gobierno: Hernández Juárez

FABIOLA MARTINEZ

hernandez_juarez_lmnAlrededor de 30 organizaciones sindicales y sociales realizaron ayer el primer foro de la Alianza Social para la Transición Democrática para exigir al gobierno que incorpore la opinión de los ciudadanos en las decisiones públicas.

Señalaron que en la experiencia reciente, en la que destacan las iniciativas de reforma fiscal, laboral o la recién aprobada ley indígena, no se han tomado en cuenta las opiniones de los diversos sectores de la sociedad y mucho menos se han alcanzado los consensos prometidos en campaña electoral por el presidente Vicente Fox.

"En las prioridades del gobierno no está lo social y una verdadera transición debe trascender al cambio de personas en el poder... Por ejemplo, la ley indígena aprobada no garantiza la paz ni acuerdos con los zapatistas", señaló Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

En el proyecto, impulsado por la UNT, participan también el Congreso Agrario Permanente, el Sindicato Mexicano de Electricistas y organizaciones no gubernamentales y agrupaciones políticas como Causa Ciudadana, Diversa y Vertebra, esta última fundada por el actual secretario del Trabajo, Carlos Abascal.

Además, organizaciones de indígenas, como Comunidad Huichol de Santa Catarina Cuexcomatitlán, el Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica, así como grupos feministas, trabajadores universitarios, colonos y académicos, entre otros.

Las conclusiones de este primer encuentro redundan en una sola reflexión: el nuevo régimen debe incorporar la participación de la sociedad organizada en los procesos de toma de decisiones públicas, porque los problemas del país no se resolverán sólo con la alternancia de los partidos políticos en el gobierno.

El objetivo, agregaron los participantes reunidos en el centro de convenciones del sindicato del sSeguro Social, es superar el "presidencialismo autoritario", porque hasta el momento "la omisión del nuevo gobierno para impulsar un acuerdo para la transición, se ha revelado como un grave problema político".

Alertaron que de no lograrse el consenso necesario sobre el método y la estructura para emprender los cambios que se requieren "podrán emerger nuevamente las acciones autoritarias ante un país polarizado políticamente".

El plan de acción de los participantes en este foro, denominado Alianza Social para la Transición Democrática y el Desarrollo Nacional con Justicia y Equidad, incluye la publicación de un manifiesto a la nación para difundir las consideraciones anteriores.

Los participantes se reunirán nuevamente el 3 de agosto y se nombrará una comisión que se entreviste con los principales órganos de gobierno y de las cámaras de diputados y senadores. Luego se diseñará una "agenda social" para presentarse en una próxima sesión del foro programada para el 21 de agosto.

Hernández Juárez, también impulsor de la agrupación política nacional Movimiento Social de los Trabajadores, dijo que con esta alianza se han puesto los cimientos para luchar por una agenda social en la transición democrática y aseveró que en este proyecto "nadie asumirá la paternidad del foro, porque no hay ánimos protagonistas".