VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť La desaceleración en EU impide repunte de compras de autos, dice el líder sindical

Por bajas ventas, Volkswagen prevé paros técnicos y recorte de empleados eventuales

Ť Dentro de un mes habrá revisión salarial y demandarán 30% de incremento

Ť Trabajadores temen que una nueva huelga sea declarada inexistente como el año pasado

FABIOLA MARTINEZ

Las ventas en la armadora automotriz Volkswagen de México continúan a la baja, por lo que en breve se aplicarán paros técnicos, como los cinco registrados en abril y mayo de este año, así como un nuevo recorte de personal eventual.

José Luis Rodríguez, líder de los 12 mil 600 trabajadores sindicalizados, dijo que las compras en Estados Unidos, particularmente del modelo Jetta A4, no repuntan debido a la desaceleración económica de aquel país, situación que ha motivado a la empresa "a prever en su calendario de producción nuevos paros técnicos".

El ritmo de producción, sin embargo, continúa en rangos considerados como "normales", esto es, cerca de mil 500 unidades al día (420 mil al año, 15 mil menos que la meta inicial programada), con la perspectiva de colocar los automóviles en otros mercados: Jetta A4 con una producción de 860 unidades diarias; New Beetle, 470 unidades; Sedan, con 160, y el Golf, con 70.

La empresa informó a la representación sindical que al cierre de la primera quincena de julio "nuevamente los resultados no son buenos, por lo que ya se empieza a hablar en la parte administrativa de paros técnicos posiblemente para los meses de agosto y septiembre" como la única fórmula para evitar un recorte mayor de personal.

En los cinco paros de los meses anteriores se pagó a los obreros 50 por ciento de su salario -con protección de primas de fin de semana- y no se obligó a la presencia física en la planta de los integrantes de la plantilla, aunque no se renovó el contrato a 200 de los mil 500 trabajadores eventuales.

"Sinceramente, con la baja de ventas de la empresa, no se sabe cuándo tocará fondo esta tendencia... El paro técnico y la no renovación de contratos son medidas prioritarias de los administradores para controlar el proceso productivo", agregó Rodríguez.

A la caída de las ventas en Volkswagen de México se suma el emplazamiento a huelga por revisión salarial con vencimiento el 18 de agosto a las 11 de la mañana. El sindicato solicita 30 por ciento directo a tabulador.

El año pasado, los trabajadores de esta armadora estallaron una huelga de cinco días por violaciones al contrato colectivo, la cual fue declarada inexistente por la autoridad laboral. En esta ocasión, los trabajadores están conscientes "de que el riesgo de una nueva declaratoria de ese tipo sigue latente".