VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Hacienda y FSTSE anuncian aumento de 10.5% en sector salud
Recibirán liquidación casi 3 mil burócratas
ELIZABETH VELASCO C.
Alrededor de 3 mil trabajadores de base se han inscrito en el Programa de Retiro Voluntario a unos meses de su puesta en marcha oficial, señaló el director general del Servicio Civil de Carrera de la Secretaría de Hacienda, Jorge Delgado.
El promedio de liquidaciones, dijo, oscila entre 75 mil a 80 mil pesos para los empleados con un sueldo promedio de 3 mil pesos mensuales, mientras que para funcionarios con sueldos de 12 mil a 13 mil mensuales será de 500 a 600 mil pesos, según la antigüedad.
Delgado y el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, anunciaron un incremento directo al salario de 10.5 por ciento, retroactivo al 1o. de mayo, para los trabajadores de base del sector salud. Esto es, área central de la Secretaría de Salud, institutos nacionales de Salud, órganos desconcentrados y públicos descentralizados en las entidades, así como el DIF nacional y el DF.
Se acordó también la reasignación de la prestación denominada "Ayuda para Gastos de Actualización (AGA)" a 18 mil trabajadores, a quienes desde 1998 se les había compactado por "instrucciones del ex subsecretario de Egresos de Hacienda Santiago Levy, medida que causó la disminución del ingreso, hasta en 20 por ciento, de esos trabajadores", según el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Gildardo Bueno.
A pregunta expresa, comentó que en su momento no se ventiló públicamente el asunto, por encontrarse la FSTSE en "un proceso continuo de negociación" con la SHCP sobre esas prestaciones.
También se anunció que dicha prestación será otorgada a 37 mil 500 trabajadores que nunca habían gozado de ella.
En rueda de prensa en su despacho de la FSTSE, Ayala indicó que se acordó con la SHCP comenzar un proceso de negociación para homegeneizar los tabuladores de las ramas médica, paramédica y grupos afines a través de la redistribución presupuestal en los conceptos denominados "Asignación Bruta y Ayuda para Gastos de Actualización".
Posteriormente, Delgado precisó que los sectores salud, educativo y militar no están considerados en el Programa de Retiro Voluntario, debido a las necesidades y carencias de personal que, según el líder de la FSTSE y el del SNTS, en el caso del primero se requiere al menos de 20 mil plazas.
El funcionario de Hacienda dijo que aún se carece de un estudio que especifique la cantidad límite de servidores públicos con los que el gobierno federal podría continuar con sus responsabilidades. Rechazó como censo oficial las estimaciones de que serían liquidados este año 20 mil servidores públicos. "Ese censo que se hizo en algún momento fue inventariado por algunas personas, pero no nos preocupemos por la precisión de los datos, porque apenas inició el programa (de retiro), y para fines de septiembre ya se tendrá un pronóstico inicial".
En el sexenio pasado se retiraron 100 mil servidores públicos.
Delgado aseguró que con este programa se buscará "cuidar las finanzas públicas" del gobierno federal, pero "sin lastimar" los derechos de los trabajadores. Por tanto, quienes no deseen su liquidación, podrían ser reubicados en cualquiera de las dependencias gubernamentales.