VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Subcontratadoras presionan a trabajadores para que admitan plan anti-crisis en la trasnacional

Denuncian amenazas a obreros de IBM para que les paguen menos; 1,500 aceptan

Ť Tres rechazaron el convenio y los liquidaron, señalan un empleado y dos ONG

ELIZABETH VELASCO C.

La trasnacional IBM, a través de las agencias de subcontratación Saturn Electronics y Campen, ha buscado mediante "amenazas, hostigamiento e intimidación" obligar a 3 mil 600 obreros a suscribir un convenio de reducción salarial, aduciendo que se requiere un ajuste para "sortear" la crisis de la empresa.

Debido a las "presiones, mil 500 asalariados aceptaron suscribir el convenio, y quienes se negaron fueron liquidados -hasta el momento tres- y otros sancionados con una suspensión en sus labores", según denuncias de José de Jesús Alvarado, operario de la línea de producción de la IBM; María Eugenia Camacho, asesora legal del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) de Jalisco, así como del Centro de Derechos Humanos (CDH) Miguel Agustín Pro Juárez.

En la planta -ubicada en el corredor industrial de El Salto, Jalisco- los trabajadores laboran jornadas de 12 horas diarias -con un descanso de 45 minutos y otro de 20- durante cuatro días por tres de descanso a la semana, y a la siguiente, tres días de 12 horas diarias cada uno por cuatro de descanso. Por esa última circunstancia, se les pretendía descontar quincenalmente su sueldo y pagarles mil 380 en lugar de mil 680.

Hostigamiento

De acuerdo con las fuentes referidas, "los directivos hicieron un convenio con las agencias de subcontratación para que presionaran a los trabajadores a aceptar el cálculo del pago de salario por hora, aun cuando así no se establece en su contrato de trabajo".

Por ello, entre el 9 y 13 de julio -narra a su vez el CDH Pro Juárez- "en el turno vespertino obligaron a los trabajadores a firmar el convenio, suspendiendo a los que se negaban, sacándolos de la empresa con violencia (hay una mujer lastimada) y reiterándoles la amenaza del despido". Camacho narró que a algunos trabajadores los "encerraron en una sala". Los afectados señalan al encargado del cuarto limpio, Arnulfo Vizcaíno, como una de las personas que los han hostigado.

En entrevista telefónica desde Jalisco, Camacho y Alvarado refirieron a este diario que junto con la problemática salarial, el contrato de trabajo suscrito con las agencias expira cada 28 días, "independientemente de la antigüedad laboral de los trabajadores y de que muchos tienen varios años". Sin embargo, desde mayo pasado "no se les ha renovado por lo que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, su contrato pasa a ser por tiempo indeterminado".

No obstante, "la IBM se lava las manos de los hechos, al responsabilizar a las agencias de subcontratación sobre la reducción de la jornada y el pago de los trabajadores, cuando dichas agencias no deben actuar como patrones, sino sólo como intermediarios, como lo marca el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo", aseguran.

Ante las diversas "violaciones e irregularidades", los afectados acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje local, en la que los funcionarios -a decir de las fuentes- "no quisieron atender la queja, argumentando que los trabajadores debían conformarse con lo que les dicen, porque la empresa seguro ya tendría todo previsto".

"Responsables solidarias"

Agregaron que la IBM ha pretendido "evadirse del conflicto, responsabilizando a las agencias de subcontratación de todas las acciones de hostigamiento y reducción salarial". Pero, en opinión del Cereal y de los trabajadores, "la IBM es la que tiene las obligaciones con los trabajadores, debido a que proporciona todos los medios para elaborar sus productos y, por tanto, es el patrón directo". A su vez, las agencias Saturn Electronics de Guadalajara y Campen, "son responsables solidarias de IBM en el cumplimiento de las obligaciones pactadas con los asalariados, y no pueden eximirle de sus responsabilidades de las condiciones de trabajo".

Los trabajadores y sus asesores presentaron la denuncia correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por considerar que la trasnacional y las agencias promueven "un clima de violaciones a sus derechos humanos laborales", así como contra los funcionarios respectivos de la junta local, a quienes exigen la "total observancia de la Ley Federal del Trabajo, así como de los derechos a un empleo estable, con condiciones satisfactorias de trabajo".