VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Posible responsabilidad administrativa de funcionario
Competente, la Contraloría para investigar en Milpa Alta
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Contraloría General del DF se declaró competente para conocer la denuncia presentada por el diputado panista Víctor Hugo Gutiérrez en contra del coordinador de Enlace Territorial de Milpa Alta, Rogelio Martínez Terán. Señaló que "existen elementos suficientes para promover el fincamiento de responsabilidad administrativa".
Mediante un oficio con fecha 13 de julio de 2001, Saúl Gutiérrez Villarreal, director de Atención Ciudadana de la Contraloría capitalina, informó al legislador del blanquiazul que el expediente se turnó a la Dirección de Responsabilidades y Sanciones.
En el expediente se explica que el 16 de mayo pasado Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez presentó una denuncia ante la Contraloría, sobre la propuesta de la jefa delegacional de Milpa Alta, Guadalupe Chavira de la Rosa, de realizar una colecta de fondos para la compra del terreno en el que se construiría la preparatoria del Gobierno del DF en la demarcación, y que Martínez Terán propuso integrar un comité de vecinos con el propósito de buscar el predio y recolectar dinero para su compra.
Gutiérrez Yáñez acusó a Martínez de expedir tres constancias de residencia, dos de ellas con la papelería oficial de la delegación y la otra en una hoja en blanco con el sello de la demarcación, pese a no tener facultades para ello, así como de expedir recibos que carecen de requisitos fiscales.
Después de presentar el resultado de las diligencias que llevó a cabo la dependencia, incluída la solicitud a la jefa delegacional, Guadalupe Chavira, para que aclarara si Martínez Terán tiene atribuciones para efectuar las acciones citadas, se concluye que hay elementos para actuar en contra del funcionario.
En el expediente se puntualiza que Rogelio Martínez desempeña funciones de coordinador de enlace territorial y al mismo tiempo es integrante de la comisión para la compra del terreno donde se construirá la preparatoria, "situación que contraviene lo preceptuado en la fracción transcrita con antelación, ya que realizó ambas funciones ostentándose como funcionario público para convocar a la citada comisión y no como poblador de Santa Ana Tlacotenco".
Reitera que existen elementos suficientes para iniciar el procedimiento administrativo disciplinario en contra de Martínez Terán, ya que faltó a los principios de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad que todo servidor público debe observar durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión.
Sobre la resolución, el diputado Víctor Hugo Gutiérrez señaló que solicitarán al encargado del área acelerar el fincamiento de responsabilidad administrativa en contra de Martínez Terán, y analizarán si hay elementos para iniciar una acción penal. "Por lo pronto se tendrán que regresar a quienes contribuyeron en la colecta sus aportaciones. De hecho, en audiencia pública reconocieron que se habían recaudado entre 10 mil y 12 mil pesos".