VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Fiscal Pérez Martínez

En seis meses, 94 servidores de la PGJDF consignados

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Durante los primeros seis meses del año la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a 94 servidores de la dependencia que incurrieron en diversos ilícitos; de éstos, 52 fueron policías judiciales, 25 agentes del Ministerio Público, 10 oficiales secretarios, seis peritos y cuatro empleados administrativos.

Roberto Pérez Martínez, fiscal para Servidores Públicos, indicó que en la mayoría de los casos relacionados con los agentes del MP se ejerció acción penal por delitos contra la administración de la justicia y ejercicio indebido del servicio público, mientras que los policías judiciales, en su mayoría cometieron abuso de autoridad.

Mil 619 servidores públicos fueron acusados de haber incurrido en irregularidades, principalmente agentes del MP, que sumaron mil 20, seguidos por oficiales secretarios, 421, y responsables de agencia, 70; policías judiciales, 63; 40 empleados de la Coordinación General de Servicios Periciales y un funcionario administrativo.

Pérez Martínez destacó que hay una considerable disminución de las quejas y denuncias contra agentes de la PJDF, lo cual obedece a que el personal de la corporación egresa del Instituto de Formación Profesional.

"Tienen que cubrir como requisito para ingresar al instituto un mayor nivel de estudios, reciben mejor preparación y se incrementaron sus ingresos", de 4 mil pesos mensuales en 1997, a 9 mil actualmente. Aunado a ello, aseguró que el gobierno se ha preocupado por combatir los actos de corrupción a través de sus diferentes instancias.

En el caso de los agentes del Ministerio Público consignados, Pérez Martínez dijo que en su mayoría dejaron de realizar diligencias o realizaron otras con el propósito de beneficiar a alguna de las partes en una denuncia; "dejaron en libertad o consignaron a alguien indebidamente".

Se ejerció acción penal además en contra de 291 policías preventivos, 19 auxiliares, 11 de la Bancaria e Industrial y ocho custodios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

La Procuraduría precisó que 118 consignaciones fueron por abuso de autoridad, 15 por delitos contra la administración de justicia, 35 por ejercicio indebido del servicio público, 36 por cohecho, 11 por extorsión, 13 por lesiones, y cinco por privación ilegal de la libertad.