Ť Presentó el titular de la SSP su informe semestral
De 420 delitos denunciados al día, se aprehendió a 136 delincuentes: Godoy
SUSANA GONZALEZ G.
Durante el primer semestre del año, la policía preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aprehendió a 136 presuntos delincuentes por día --20 por ciento menores de edad-- frente a 420 delitos denunciados diariamente, según se desprende del informe semestral de actividades que presentó ayer Leonel Godoy, titular de la dependencia.
Si bien el funcionario enfatizó que "las cifras no mienten" y el gobierno del Distrito Federal ha logrado reducir la inseguridad y los índices delictivos, admitió que "de ninguna manera me sentiría satisfecho, ni creo que nadie en la secretaría lo haría, sobre el funcionamiento de la policía...Todavía no tenemos una policía óptima, tenemos mucho trabajo que realizar".
También dijo que hace falta avanzar en la preparación y profesionalización de los uniformados y enlistó las carencias materiales de la SSP: "Nos hacen falta patrullas, chalecos, equipo defensivo, modernizarlo, mejorar condiciones de vida de los policías y los salarios".
Pese a ello, Godoy Rangel dijo sentirse "muy bien" en su gestión como secretario de Seguridad Pública, y manifestó creer que va "por buen camino porque estamos cumpliendo con nuestra tarea, hemos encontrado una respuesta magnífica de los ciudadanos, de los servidores públicos de la secretaría y ustedes (en referencia a la prensa) nos tratan muy bien. Entonces me siento satisfecho".
Casi durante hora y media, Godoy explicó los más conocidos problemas que enfrenta la SSP, como el retiro de la policía preventiva de los bancos y la situación de la Policía Auxiliar.
Sobre el caso de los chalecos antibalas, Godoy dijo que pese a contar con 13 mil chalecos, "nos hacen falta 7 mil para que todos los policías que andan en la calle tengan un chaleco individual. Sin embargo ?remarcó? son suficientes". Minutos después se contradijo ?"yo no dije que son suficientes"? cuando se le preguntó cuántos agentes por día no portaban esa prenda de protección.
Dijo no poder precisar cuántos reportes diarios acumula la Dirección General de Supervisión sobre policías sin chalecos, pero luego afirmó que 99.9 por ciento de los cinco mil inspeccionados diariamente sí lo traen. Explicó que "si algún policía no trae chaleco, lo más seguro es que se lo quitó, lo trae en la moto o en la patrulla o lo dejó en la esquina".
A diferencia de otros secretarios y miembros del gabinete del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la policía preventiva inició puntualmente, a las 6:15 de la mañana, la lectura de su informe. Como él, una decena de sus principales colaboradores llegó desde temprano a la sala Francisco Zarco del antiguo Palacio del Ayuntamiento. Juan Torres Escamilla, director del Instituto Técnico de Formación Profesional, y Jesús Adame, director de Comunicación Social, arribaron ya comenzado el acto.