Ť Se busca mayor coordinación ante riesgo sísmico: titular del GDF
Protección civil será el tema central de la próxima reunión de Fox y López Obrador
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A más tardar en agosto próximo el jefe de Gobierno de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Vicente Fox tendrán un segundo encuentro, en el que establecerán los mecanismos para estrechar la coordinación en materia de protección civil. Por lo pronto, el GDF ya tiene contacto con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, para trabajar en la materia.
Así lo aseguró el mandatario capitalino, quien expresó: "Tenemos que garantizar que la gente viva con seguridad en la ciudad. Una de las principales preocupaciones, si no es que la principal, del Gobierno del DF, es que podamos padecer un sismo, y por eso tenemos que estar prevenidos".
Entrevistado luego de recorrer las instalaciones del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRS), de la fundación Javier Barros Sierra, el Ejecutivo local puntualizó que su administración "tiene capacidad, estamos preparados (en caso de un sismo), pero un siniestro de esa magnitud (como el de 1985) rebasa al gobierno de la ciudad y requerimos por eso la participación de otras instancias.
"Por eso el propósito de hablar con el Presidente para estrechar la coordinación en todo lo relacionado con la protección civil"; lo más importante ?insistió? es garantizar el derecho a la vida, "que es el principal de los derechos humanos".
Precisó que con el presidente Vicente Fox "queremos suscribir un convenio de participación conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional. He estado hablando con el responsable de Protección Civil del gobierno (del DF), quien ha tenido comunicación con la Secretaría de la Defensa.
"Ya le traté este asunto al secretario de la Defensa Nacional (hace 10 días, por vía telefónica), pero como ustedes saben, el jefe supremo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República; a él le voy a hacer este planteamiento de trabajar conjuntamente en materia de protección civil".
Durante el mismo recorrido, el director del CIRS, Juan Manuel Espinoza, comentó que a 16 años de distancia, la población prácticamente ha olvidado la experiencia que dejaron los sismos de 1985 y por ello ya no se realizan simulacros para estar preparados en caso de una situación similar. Para evitar "ese error", propuso que las 3 mil escuelas del DF cuenten con alarma sísmica, pues a la fecha sólo 26 la tienen.
Por su parte, César Buenrostro, secretario de Obras, dijo que en breve se pondrá a consideración del jefe de Gobierno un nuevo reglamento de construcción, "con la incorporación de diversos aspectos de la tecnología mexicana".