VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ascienden a 142.5 millones de pesos los adeudos de la Canaco y plazas comerciales
Recuperará Fondeco cartera vencida para crear una banca social: Mastache
Ť Rechaza que sea otro Fobaproa; se liquidarán fideicomisos que cumplieron su objetivo, dice
LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO
Los 37 fideicomisos subsidiarios que opera el Fondo de Desarrollo Económico -en los que se concentran 2 mil 682 créditos- están en proceso de extinción, con una cartera vencida de 142.5 millones de pesos que servirá de "capital semilla" para crear una banca social, informó el titular de Fondeco, Aarón Mastache.
Precisó que "no se trata de un rescate ni de perdonarle la deuda a nadie", sino de recuperar la cartera vencida "mediante la negociación o la vía judicial".
Puntualizó que 50 millones, es decir 32 por ciento de esa cartera, la concentra la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con la cual ya se iniciaron negociaciones para saldarla a corto plazo, mediante un esquema de coadministración o capitalización. Los 92 millones de pesos restantes corresponden principalmente a plazas comerciales.
En este caso, explicó Mastache, los jefes delegacionales analizan con propietarios de locales los esquemas de liquidación que se seguirán, tales como la firma de convenios de régimen condominal, transmisión de la propiedad o permisos administrativos temporales.
En la tarde, el diputado panista Salvador Abascal Carranza había anunciado que solicitaría la comparecencia del titular de Fondeco para que explicara cuál es la situación del organismo, ya que, aseguró, tiene una cartera vencida de unos 400 millones de pesos.
Con base en documentos que datan de 1999, el legislador señaló que "Fondeco está quebrado técnica y contablemente", y advirtió que "no será tan fácil desaparecerlo como pretende el gobierno capitalino ya que se estaría cayendo en algo similar a lo que hicieron administraciones anteriores con los rescates carretero o bancario".
Abascal Carranza, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, aseveró que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, enarbola la bandera contra el Fobaproa, pero "pretende aplicar el mismo proceso de rescate en Fondeco".
En respuesta, Mastache Mondragón dijo estar dispuesto a comparecer en el momento que la Asamblea Legislativa lo requiera, pues resulta una "aberración" hablar de un proceso similar al del Fobaproa, que fue rescatar a las empresas privadas, mientras en Fondeco se trata de finiquitar fideicomisos que cumplieron su objetivo.
De los créditos mencionados, están en cartera 319, con un saldo de 14 millones 966 mil pesos, que están al corriente en sus pagos o con adeudos de hasta tres meses; mil 916 en vencimiento, con un saldo de 88 millones 112 mil. En cartera contenciosa hay 447, por un monto de 39 millones 497 mil pesos, en los que se incluyen los préstamos en proceso de recuperación a través de la vía legal.
El funcionario indicó que por instrucciones de la jefatura de Gobierno y la Contraloría se prevé concluir el proceso de liquidación a finales de año, y de no lograrse esto, se constituirá un organismo liquidador, cuyas tareas serán auditadas de manera permanente, a fin de que los recursos recuperados sean entregados a la Secretaría de Finanzas, que los destinará a la operación del "banco de los pobres".
Informó que en junio se logró la cancelación de operaciones de los fideicomisos del Bosque de Chapultepec, de Apoyo para Discapacitados, del Programa de Maíz, Fonave I y Fonave II para la reubicación de mayoristas del mercado de San Juan, y se prevé liquidar en octubre el Fondo de Consolidación de la Microempresa.
Asimismo, los programas de Despensas, Solares y Arte Sacro, Terminal de Carga de Oriente, Fideicomiso Nuevos Mercados y Fondeco-Canaco.
El titular de Fondeco comentó que la extinción de los 24 fideicomisos de plazas y bazares llevará más tiempo, debido a que el proceso de asignación de locales fue a través de líderes, mediante la figura de avales solidarios, lo cual les permitió adueñarse de lugares con adeudos.
Actualmente sólo 2 mil 500 propietarios están al corriente en sus pagos; están vacíos mil locales y otros tantos se encuentran en cartera vencida legal; es decir, se espera la resolución de los jueces; otros más están invadidos o se traspasaron sin notificarlo a las autoridades.