VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Lo recuperaron de una galería en la Zona Rosa

Entre lágrimas y aplausos reciben a santo que fue robado en Otumba

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Otumba, Mex., 19 de julio. La banda no paró de tocar y los feligreses derramaron lágrimas, aplaudieron y rezaron. "Es un milagro, una esperanza en medio de la desesperanza", decían. Y es que la noche del miércoles y la madrugada del jueves todo fue fiesta en esta localidad, donde miles de habitantes colmaron el camino y la plaza principal, pues recibían la escultura de su patrono San Marcos -que data del siglo XVII-, la cual fue robada de la parroquia el 3 de julio y los mismos pobladores recuperaron cuando era ofrecida en una galería de la Zona Rosa de la ciudad de México.

Ahora los habitantes pernoctarán por grupos para hacer guardias en la parroquia de San Marcos con el fin de resguardar la imagen y evitar los robos que desde finales del año pasado han sido frecuentes en esa zona.

Señalaron que de varios recintos religiosos del municipio ha desaparecido arte sacro, como el caso de cuatro imágenes y dos lienzo antiguos robados en la comunidad de San Cosme.

Cerca de las 20 horas del miércoles, luego de una larga espera, por fin hizo su arribo la imagen de San Marcos. La plaza principal de Otumba estaba colmada de gente, todos querían aplaudir, tocar, cantar, rezar, darle la bienvenida al santo patrono, que con sus tres dedos deteriorados de la mano izquierda (característica que sirvió para ser identificado por los lugareños en la galería de la ciudad de México donde se pretendía venderlo) era levantado a lo alto.

De ahí inició una peregrinación de más de cinco kilómetros para conducir al santo a la parroquia de San Marcos. Casi cuatro mil feligreses terminaron el recorrido, número que aumentó a su paso por las comunidades de San Cosme y San Martín Ahuatepec, que también han sido objeto del robo en sus parroquias.

Gente en azoteas y aceras veía pasar La peregrinación de la esperanza, como la bautizaron, y la banda no dejó de tocar.

Ahora, dicen los habitantes, ya todo será diferente. "Me da mucha alegría, es un milagro que se haya recuperado nuestro santo, es una esperanza para este pueblo", expresó Cruz Montalvo, originario del poblado.

Muchos habitantes coincidieron en que fue un milagro encontrar la imagen en un país tan grande; es como buscar una aguja en un pajar, y agregaron que ahora la fiesta será en grande para poder venerar al santo patrono.

El párroco Raúl Hernández dijo en la misa que ofició que este hecho "significa un ambiente de fraternidad... un gozo de recuperar no sólo una obra de arte, sino un signo para el pueblo de su fe y de su esperanza en medio de un país lleno de desesperanza, sobre todo en este tiempo de corrupción y de impunidad que hay en el país".

Ernesto Castro Roldán y Vicente Ramírez Ortega, autoridades municipales, explicaron que la imagen fue reconocida porque las dos manos están deterioradas, y agregaron que interpusieron un acta -número OT/540/01- por el delito de robo. Destacaron que sin la participación de Ignacio Ortega, Fidencio Rivera, Marcelino y los sacristanes de la iglesia, entre otros, no se hubiera podido recuperar la imagen.

Cabe recordar que el pasado sábado Alejandro Ramírez ubicó la imagen de San Marcos Evangelista -tallada en madera de una sola pieza, policromada y estofada- en la galería Antiques, ubicada en Estocolmo 17, en la Zona Rosa, la cual sería vendida por un supuesto anticuario en 28 mil pesos, por lo que dio parte a las autoridades.

Ramírez platicó que entró al establecimiento y preguntó el precio de la imagen, y Cecilio Cervantes Pizano -quien atendía el lugar y actualmente está detenido- le dijo que le hablara por teléfono más tarde.

Alejandro regresó al pueblo y marcó a la galería, entonces el presunto anticuario solicitó 28 mil pesos por el santo.

Narró que durante los 15 días que duró desaparecida la figura se sentía un ambiente vacío entre los pobladores del lugar.

Pero desde hoy el ambiente que se vive es único: "De la fraternidad y esperanza".