Ť Abarca 4 km y alcanza metro y medio de profundidad
Falla geológica afecta cien viviendas en Los Reyes La Paz
Ť Edificios públicos también están dañados por la grieta
MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL
Los Reyes La Paz, mex., 19 de julio. Una falla geológica ocasiona que al menos un centenar de viviendas y edificios públicos de este municipio presenten cuarteaduras, algunas de pared a pared. Vecinos afectados por esta fisura -cuya profundidad no se ha determinado- dijeron que a pesar de haber solicitado ayuda de las autoridades estatal y municipal éstas no han respondido.
Habitantes de la localidad que tienen asentadas sus viviendas sobre la falla geológica explicaron que en algunos tramos alcanza metro y medio de ancho y recorre por lo menos cuatro kilómetros.
Durante un recorrido por la zona afectada se observó que la grieta afecta a un centro de salud, dos campos deportivos y 50 viviendas de las colonia Valle de Los Pinos, en Los Reyes La Paz. Las calles más afectadas son Oyamel, Fresno y Roble, principalmente las viviendas marcadas desde el número 28 al 34.
En esa franja María Miranda Tavera, de 68 años, y su hermana Jovita, de 70 años, viven en dos cuartos de láminas de cartón que improvisaron sus sobrinos, luego de que la grieta provocara fisuras que hacen inhabitable su casa, construida hace muchos años.
La losa de su casa -marcada con el número 29 de la calle de Oyamel- está totalmente separada de las paredes, la puerta ya se salió de su marco y está a punto de caerse, por lo que decidieron refugiarse en dos cuartos de cuatro metros, "pero resulta que también están afectados por la fractura", indicaron.
Miranda Tavera dijo que las afectaciones de su vivienda se iniciaron desde hace más de 15 años y hace seis fueron al lugar autoridades locales, las cuales se concretaron a tomar fotos y ya no regresaron.
La misma situación vive Sixto Gutiérrez Ramírez, cuya casa se le han ido venciendo los cimientos de su casa se han ido venciendo y las paredes ya se "despegaron" de las otras viviendas.
Araceli Flores Rodríguez ya derrumbó dos cuartos de 16 metros que utilizaba como cocina y recámara, por las cuarteaduras que presentaban.
Sin embargo, el riesgo mayor lo vive la familia Hernández, en la calle Roble número 27, pues ya se vencieron los cimientos y han rellenado algunas partes con piedras y cemento para poder soportar el peso de la casa de dos pisos.
El centro de salud presenta también fracturas, principalmente en el estacionamiento, y para evitar afectaciones en el inmueble fue separada la losa de los otros edificios.
El edil Dino Ortiz Rodríguez informó que ya solicitó apoyos a autoridades estatales y universidades para determinar la magnitud de la falla, pero dijo que no se pueden reubicar a las familias afectadas pues no se tienen lugares donde llevarlas. "La falla al parecer baja desde la zona suroriente del Edomex por San Rafael, en Tlalmanalco, y afecta a la calzada Ignacio Zaragoza".