Ť Piden equipos que les quitaron en Chimalapa
Acusan a funcionario de rechazar acuerdo de comuneros
Ť El secretario de Gobierno les dijo que no hay garantías
Ť Amenazan con impedir la elección de diputado
ROSA ROJAS
El presidente del consejo de vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Heriberto Hernández, informó que la noche del pasado miércoles "el secretario de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud, se negó a aceptar el acuerdo de la asamblea de comuneros que consiste en liberar a los seis integrantes de la colonia Cuauhtémoc a quienes tienen arraigados en la cabecera municipal", a cambio de que les devuelvan, en la misma cabecera, equipos que les fueron decomisados el pasado 9 de julio por los colonos.
Se solicitó la versión oficial de la Secretaría de Gobierno oaxaqueña al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta alguna.
El secretario de Gobierno Anuar Mafud argumentó -según la versión de Hernández- que "no hay garantías para que a la gente que lleve los equipos no les pase nada y no los detengamos, y que por eso no va a mandar a nadie. Que llevemos a los colonos nosotros a Matías Romero y que allá recojamos los equipos con el Ministerio Público".
Hernández afirmó que se comunicó dos veces con el funcionario -a las 14 horas y a las 22-, pero no se pudo llegar a un arreglo
Agregó: "No hay buena voluntad de parte del gobierno. No nos están respondiendo nuestras demandas, y nosotros queremos darle salida al problema de los arraigados. Nosotros dijimos que hay un acuerdo de asamblea de que puede entrar tranquilamente un enviado del gobierno estatal, también para levantar un acta en la que se acuerde la entrega del equipo y que se lleven los detenidos".
Agregó que ante esta situación, "la asamblea de comuneros de Santa María Chimalapa tiene el acuerdo de que si el gobierno no tiene voluntad, la elección para diputación local no se va a llevar a cabo en Santa María Chimalapa el próximo 5 agosto. Se están buscando todos los caminos para que haya respuesta a la comunidad, porque de los de la colonia entraron 70 u 80 armados y detuvieron a 24 de los nuestros, y ahí se hacen de la vista gorda. Se nos está tratando de manera equivocada", aseguró Hernández.