VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Estuvieron en el acto los dirigentes perredistas Amalia García y Jesús Zambrano

Se registra Lázaro Cárdenas Batel, candidato de la Alianza Unidos por Michoacán, ante el IEE

ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 19 de julio. El candidato a gobernador Lázaro Cárdenas Batel se registró hoy ante el Instituto Electoral como abanderado de la Coalición Unidos por Michoacán -integrada por PRD, PT, PVEM, PAS y PSN, además de CD  y adelantó que en su propaganda no usará plástico, y recurrirá a los medios electrónicos y a algunos anuncios espectaculares.

En el acto estuvieron la presidenta y el secretario general del comité ejecutivo nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García Medina y Jesús Zambrano, además de los dirigentes estatales de los partidos aliados.

Cárdenas Batel comentó que vivimos una transición democrática, pero ese cambio requiere de rumbo, porque no es suficiente gobernar con ayuda de la mercadotecnia y sin el respaldo ciudadano. Se requiere de una política que se refleje en la mesa y en los bolsillos de todos los mexicanos, agregó.

Advirtió que no recurrirá a las descalificaciones ni a la propaganda anónima, como lo han hecho en su contra otros partidos en las últimas semanas. "Nuestra campaña se basará en propuestas y será austera, los topes de gastos impuestos por el IEM son muy altos para la situación que atraviesa el país y ante la inferioridad de recursos económicos se aprovechará la participación de la gente."

La de Michoacán, dijo, será una elección con trascendencia nacional, por tal razón estarán presentes el CEN del PRD y los dirigentes de los otros partidos coaligados. Al respecto, García Medina adelantó que los integrantes del CEN estarán en esta entidad el tiempo que dure la campaña, "porque es prioridad triunfar en Michoacán el 11 de noviembre".

Después de las elecciones en Tabasco, a efectuarse el 5 de agosto, los integrantes del CEN y algunos personajes del PRD y de los demás partidos coaligados vendrán a tierras purépechas para apoyar las campañas de los candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales, explicó.

Respecto a los constantes relevos en la directiva estatal del PRI, Amalia García consideró que el tricolor se está desmoronando y vive serios aprietos electorales en Tabasco y Michoacán, donde el PRD tiene grandes probabilidades de triunfo con Raúl Ojeda Zubieta y Cárdenas Batel, respectivamente, para ganar ambas gubernaturas.

Cárdenas Batel, dijo, "es un hombre que se ha ido consolidando y está en su mejor momento; es un triunfador, ganó la diputación federal de Apatzingán en 1997 y después triunfó como senador en 2000",

Luis Patiño Pozas, dirigente estatal del Partido del Trabajo, advirtió a su vez que aún no empiezan legalmente las campañas y ya empezó la guerra sucia, pero quienes la promueven pueden revertirla en contra de sus partidos y sus candidatos porque la coalición trabajará y no caerá en exceso de confianza.

En el acto destacaron por su ausencia los senadores Antonio Soto Sánchez -del grupo de Jesús Ortega- y Serafín Ríos Alvarez, así como Cristóbal Arias Solís, ex senador y candidato a gobernador en las elecciones de 1992 y 1995, aunque sí estuvo su esposa María Ortega.

Cierra filas el tricolor en torno a Anaya Gudiño

En el registro del candidato del PRI, Alfredo Anaya Gudiño, ocurrido ayer, estuvieron representantes del grupo del ex gobernador Ausencio Chávez, como el ex senador Ascención Orihuela Bárcenas y Jesús Reyna García, quien hace una semana renunció a la directiva estatal priísta.

También estuvieron el ex líder del Congreso local, Héctor Terán Huerta, quien el martes también dejó la presidencia estatal del tricolor, y Jaime Rodríguez López, actual líder del priísmo michoacano.

Orihuela Bárcenas comentó que los ex gobernadores del estado estuvieron el miércoles en las oficinas del CEN del PRI, donde fueron llamados por la dirigente nacional Dulce María Sauri Riancho, quien les habría pedido "cerrar filas" en torno a Anaya Gudiño y estar presentes el 4 de agosto en el arranque de campaña del ex seminarista de Sahuayo.