Ť El director de Bienes y Concesiones y ex titular del DIF, acusados de captura ilegal de camarón
Profepa turna a la PGR denuncia contra funcionarios de Sonora
Ť Se trata del caso publicado por La Jornada en abril, indica la dependencia
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 19 de julio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) turnó a la General de la República (PGR) una denuncia penal contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Sonora por su presunta participación en la captura ilegal de camarón.
La subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa, Diana Ponce Nava, indicó en esta capital que la denuncia fue contra el actual director de Bienes y Concesiones del gobierno estatal, Carlos Gámez López, y el ex director del DIF, Raúl Gámez de la Vega, quienes presuntamente encabezan una organización de pescadores furtivos en los litorales sonorenses.
La funcionaria federal indicó en entrevista que la querella se dio luego de una denuncia que publicó La Jornada el 16 de abril, donde se involucró a Gámez López y Gamez de la Vega en la captura ilegal de camarón.
Ponce Nava indicó que la Profepa "únicamente es coadyuvante para aportar las pruebas necesarias que demuestren que tanto Gámez como González son responsables de practicar desde hace años el guaterismo (...) Una vez que el Ministerio Público de la Federación inicia la acción penal, la Profepa se convierte en coadyuvante en caso de que nos requieran para atestiguar sobre la denuncia que involucra a estas dos personas", apuntó.
A pregunta expresa, manifestó: "Son los casos que mencionó La Jornada, por lo que se presentó la denuncia formal ante la PGR".
-¿Qué hará la Profepa para aprehender a los peces gordos que se dedican a la captura ilegal del camarón?
-Nosotros tenemos que actuar conforme a derecho, y detenemos a aquellos que encontramos en flagrancia o haciendo la actividad ilícita.
"Estamos desarrollando esquemas de inteligencia ambiental, porque definitivamente detenemos al que tiene en su posesión el producto".
Pescadores denuncian corrupción en Profepa
Ante la subprocuradora de Recursos Naturales de Profepa, Diana Ponce Nava, pescadores del sur de Sonora denunciaron que en la dependencia federal se cometen actos de "corrupción" con la complacencia de las autoridades.
Al respecto, Ponce Nava advirtió que no permitirá que se involucre a la Profepa en actos de corrupción cuando no existen las pruebas.
El dirigente de La Bahía del Tóbari, Catarino Villegas Alvarado, presentó documentos que supuestamente involucran a inspectores de Profepa en actos de corrupción.
El escrito -firmado por 600 pescadores del sur de Sonora- sostiene que el inspector Manuel Peinado cobra entre 100 y 200 pesos por panga para dejarlos salir a trabajar a la bahía en plena veda, situación que provocó el enojo de la funcionaria, quien se comprometió a darle cauce a la denuncia.
En ese contexto, los inconformes recomendaron a las autoridades que antes de querer poner orden a los pescadores primero lo hagan con sus inspectores "corruptos", que afectan a cientos de pescadores sonorenses.