VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Será bloqueado si atenta contra nuestros intereses, advierte
Descartada, una ratificación al Protocolo de Kyoto: Washington
REUTERS, AFP Y DPA
Bonn, 19 de julio. La representante de Estados Unidos en la Sexta Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Clima que se lleva a cabo en esta ciudad alemana, Paula Dobriansky, reiteró hoy que su gobierno no ratificará el Protocolo de Kyoto sobre el calentamiento global, aunque dijo que no lo bloqueará "a menos que atente contra nuestros intereses".
"Aunque Estados Unidos no ratifique el Protocolo de Kyoto, no nos olvidaremos de nuestras responsabilidades", dijo la subsecretaria de Estado, Paula Dobriansky, en la sesión inaugural ante los delegados de más de 180 países.
"A pesar de que creemos que el Protocolo de Kyoto no es una política adecuada para Estados Unidos, no intentaremos impedir a otros que sigan adelante con el tratado mientras no dañen los intereses legítimos estadunidenses", añadió.
Los ministros del Medio Ambiente que asisten a la conferencia comenzaron este jueves, un día antes de lo previsto, la ronda de negociaciones de tres días y medio para intentar llegar a un acuerdo sobre las modalidades de aplicación del Protocolo de Kyoto.
Al abrir los debates, el ministro holandés del Medio Ambiente, Jan Pronk, quien preside las negociaciones, afirmó que "Kyoto es el único acuerdo existente para combatir el calentamiento de la Tierra, y es el mejor sobre la mesa".
El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997, impone la reducción de gases de efecto invernadero a los países industrializados y obligaciones limitadas a los países en desarrollo. Estados Unidos rechaza la iniciativa con el argumento de que afectaría a su economía.
Las negociaciones que realizarán los ministros entre hoy y el domingo, girarán en torno a tratar de considerar las demandas de Japón de una mayor ponderación de sus bosques para cumplir con las reducciones asignadas en el protocolo, indicó el ministro alemán del Medio Ambiente, Juergen Trittin.
Además, Japón, Australia, Canadá y Rusia, presentaron una propuesta para que el manejo de bosques y el uso de la tierra puedan ser deducidos de modo "flexible" y para cada país por separado de la cuota de reducciones de emisiones que les fue asignada en el protocolo. La Unión Europea, principal promotor de que se apruebe el Protocolo de Kyoto, desea que el acuerdo pueda ser aplicado de forma legal en la mayor parte del mundo el año próximo.