Rechaza Bush que su política exterior lleve a EU al "aislamiento"
Ť El sistema antimisiles, clave para la seguridad mundial, dice
Ť Estamos "de acuerdo en el desacuerdo" sobre el clima: Blair
AP, REUTERS Y AFP
Londres, 19 de julio. El presidente George W. Bush rechazó este jueves las críticas de que su política exterior lleva a Estados Unidos al "aislamiento", y se mantuvo firme en su oposición a ratificar el Protocolo de Kyoto, apoyado por los países europeos en la víspera de la cumbre del Grupo de los Ocho, que tendrá lugar en Génova, Italia.
Bush, quien llegó a Londres en una escala rumbo a Génova, defendió su posición respecto del cambio climático y los sistemas de defensa antimisiles, temas que según los opositores han creado una brecha entre Washington y sus aliados.
"Los dirigentes del mundo se han dado cuenta que soy una persona que habla de forma franca y abierta sobre temas importantes, estamos dispuestos a escuchar y a mí me gustaría mantener mi posición sobre lo que considero que es lo correcto para Estados Unidos", dijo.
"Creo que un sistema antimisiles es importante para la seguridad mundial y considero que debemos trabajar juntos para reducir los gases de efecto invernadero, pero rechazo un tratado que perjudicaría a la economía de mi país", declaró Bush.
Fuentes de la Casa Blanca anunciaron que Estados Unidos e Italia llegaron a un acuerdo para estudiar el recalentamiento global y las tecnologías para contrarrestarlo. Agregaron que funcionarios estadunidenses e italianos tienen que determinar aún cómo dar los primeros pasos en ese sentido.
Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, denunció los comentarios del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, quien acusó a Bush de "aislacionista".
Daschle en una entrevista con el diario USA Today, dijo: "Me parece que nos estamos autoaislando y así, pues, al autoaislarnos, nos estamos autominimizando".
En respuesta, Fleischer dijo que la Casa Blanca estaba "atónita" por los comentarios, y agregó que el líder de la mayoría demócrata en el Senado vulneró la tradicional política de bipartidismo en materia de política exterior.
El primer ministro británico, Tony Blair, por su parte, durante su reunión con Bush indicó que su país y Washington están "de acuerdo sobre su desacuerdo" en materia del cambio climático.
El mandatario estadunidense también quiere hacer avanzar su proyecto de escudo antimisiles, que ha generado oposición en Rusia e inquietud entre varios aliados europeos.
El consejero del presidente ruso, Vladimir Putin, para cuestiones estratégicas, mariscal Igor Sergueiev, dejó entrever este jueves que Moscú busca un compromiso con Washington sobre el controvertido proyecto del escudo antimisiles. "En octubre, o quizá más tarde, una delegación rusa terminará su trabajo de evaluación" de los ensayos de interceptación de misiles efectuados por Washington, declaró durante una conferencia de prensa.
Además del Protocolo de Kyoto y el escudo antimisiles, Bush hablará en la cumbre del G-8 del potencial de la biotecnología para eliminar la hambruna mundial, dijo una fuente que pidió el anonimato.
Según los expertos, los cultivos modificados genéticamente pueden rendir más que los convencionales, lo que ofrece la posibilidad de alimentar a más personas.
La visita de Bush a esta capital estuvo marcada además por una serie de protestas contra la presencia del jefe de la casa blanca. Un par de activistas del grupo ecoogista Greenpeace se arrojó al suelo de frente a la caravana de automóviles en la que el mandatario estadunidense y su comitiva se trasladaban al Palacio de Buckigham
Un defensor de los animales vestido sólo con unas calcetas, intentó "sensibilizar" al presidente estadunidense, a favor de la causa animal ante el palacio de Buckingham, pero sólo consiguió ser arrestado.
Bruce Friedeirch, de 31 años, vino especialmente desde Washington para manifestarse ante el palacio real, donde Bush almorzó con la reina Isabel II.
Además, afuera de la embajada estadunidense, en el centro de Londres, más de un centenar de personas lideradas por la activista de los derechos humanos, Bianca Jagger, instaron al mandatario estadunidense a abolir la pena de muerte.
"Estamos aquí para llamar al presidente Bush y hacer que conzoca los puntos de vista de la gente que cree que el derecho humano básico es el derecho a la vida. Estamos aquí para hacerle saber que la pena de muerte es un castigo inusual y degradante que no tiene lugar en una democracia hoy en día , en sliglo XXI", dijeron los manifestantes.