VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Rebeldes colombianos plagian a tres técnicos alemanes

Cuestionan las FARC neutralidad de la Organización de Naciones Unidas

DPA, AP, AFP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 19 de julio. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy haber secuestrado a Alan Jara, ex gobernador del central departamento del Meta, a quien acusaron de nexos con el paramilitarismo, y exigieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "explique" por qué lo "protegía".

Mientras, tres técnicos alemanes fueron plagiados en una reserva indígena del su-roccidente del país en una acción adjudicada a presuntos rebeldes de las FARC, por lo que el gobierno del presidente Andrés Pastrana expresó su "enérgico" repudio.

A su vez, Alemania exhortó a Colombia a realizar todos los esfuerzos para lograr su libertad inmediata.

La mayor insurgencia cuestionó la neutralidad de la ONU al darle cobijo a Jara en uno de sus vehículos diplomáticos, del que fue sacado por un comando el domingo al interceptarlo en una carretera del Meta; anunció que el ex funcionario será sometido a un "juicio popular" por sus crímenes.

"Consideramos conveniente que los funcionarios de tan respetado organismo den una explicación al pueblo colombiano y a la comunidad internacional sobre las razones por las cuales el señor viajaba bajo su protección, poniendo en entredicho la neutralidad de ese organismo", señaló la guerrilla.

En un comunicado enviado a la prensa local y en declaraciones emitidas por el vocero rebelde, comandante Carlos Lozada, las FARC rechazaron implícitamente las críticas de la víspera del secretario ge-neral de la ONU, Kofi Annan, quien al deplorar "vivamente" el plagio exigió la "inmediata" liberación de Alan Jara.

Por el contrario, la guerrilla acusó al ex gobernador de ser el "autor intelectual", en complicidad con altos mandos militares y el paramilitarismo de ultraderecha, de "un sin número de asesinatos selectivos de líderes populares y matanzas en todo el Meta", incluyendo a dirigentes de la antigua organización izquierdista Unión Patriótica.

Tanto Colombia como Alemania confirmaron el secuestro el pasado miércoles de los ciudadanos alemanes Ulrich Kuenzel, Thomas Kuenzel y Reiner Bruchmann, presuntamente por las FARC, en un hecho ocurrido en el municipio de Silvia, departamento de Cauca, pero el gobierno alemán dijo que no se adoptarán medidas que pongan en riesgo sus vidas.

La embajada alemana informó que el grupo trabajaba en técnicas agrícolas y desarrollo alternativo de cultivos en el marco de la estatal Agencia de Cooperación Alemana y según planes de orden bilateral.

En tanto, se informó de la muerte de ocho policías en una emboscada de las FARC en el municipio de Fortual, al noreste del país