VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť El Unicef dice estar sorprendido; inició investigación
Mueren unos 150 niños nigerianos que eran llevados a Gabón como esclavos
REUTERS
Lagos, 19 de julio. Alrededor de 150 niños nigerianos murieron recientemente frente a las costas de Africa occidental cuando eran llevados a Gabón para trabajar como esclavos, denunció hoy el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo.
Un funcionario de la oficina de prensa del mandatario, Attah Esa, indicó que el gobernante dio a conocer lo anterior durante una reunión con el Consejo Nigeriano de Sociedades de Mujeres, y estimó que el reporte quizá lo obtuvo cuando hace dos semanas visitó Gabón.
De acuerdo con la versión, los menores iban a ser empleados en la venta de nylon y agua, y se cree que miles de niños de entre nueve y 12 años laboran en las plantaciones o como trabajadores domésticos y rara vez se vuelve a saber de ellos.
Sin embargo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que la única información que tenía al respecto era la publicada por los diarios.
El responsable de información en Nigeria del organismo internacional, Battoloi Wa-rritay, dijo estar sorprendido y que estaba investigando el dato.
El tema del comercio con niños esclavos en Africa occidental cobró fuerza en abril pasado luego que funcionarios de Naciones Unidas detectaron una docena de menores esclavizados a bordo de un barco nigeriano en Benin, de quienes se supo eran entregados por sus familiares bajo falsas promesas de que le mandarán dinero posteriormente.
Grupos de derechos infantiles han señalado que los menores se ven obligados a trabajar bajo terribles condiciones, y que mi-les de niños se encuentran laborando en plantaciones de Gabón y Costa de Marfil, el mayor productor mundial de cacao.
Otros reportes indican que también cientos de jóvenes nigerianas son forzadas a la prostitución en Europa, y sobre esto el mismo presidente Olusegun Obasanjo citó el caso de una mujer nigeriana que había sido prostituida en Holanda, y que tuvo que desembolsar 50 mil dólares para recuperar su libertad.
En abril pasado se dio la alerta sobre un barco de bandera nigeriana que supuestamente transportaba a unos 250 niños esclavos, pero al desembarcar en Benin sólo se pudo comprobar que a bordo iban 23 niños y unos 20 adolescentes, conforme a reportes emitidos entonces por el Unicef y otros organismos humanitarios.
No obstante, siempre quedó la duda de que el barco haya atracado en otro puerto previamente donde habría desembarcado a los supuestos esclavos, pues la nave arribó a Benin recién pintada. En cualquier caso, el episodio quedó cubierto por un "manto de misterio".