Ť Un hermano y una hermana de Fujimori controlaban esas cuentas, revelan
Recibió Montesinos indemnización millonaria con fondos de donaciones japonesas a Perú
Ť Indignante, la actitud de Tokio de restituirle la nacionalidad a Aritomi: Valentín Paniagua
Ť Alejandro Toledo, enyesado; a nueve días de asumir, resbaló y se lesionó la pierna derecha
DPA, AP, AFP Y REUTERS
Lima, 19 de julio. Un hermano y una hermana del ex presidente Alberto Fujimori controlaban millonarias cuentas de donaciones de Japón, de cuyos fondos el entonces mandatario habría tomado 15 millones de dólares para indemnizar a su asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, reveló este jueves la prensa local.
En este contexto, tocó ahora al presidente peruano del gobierno de transición, Valentín Paniagua, calificar como "frustrante y causa de indignación" la actitud de Tokio de restituirle la nacionalidad japonesa a Víctor Aritomi Shinto, ex embajador peruano en el país asiático y cuñado de Fujimori, requerido por la justicia de esta nación por actos de corrupción.
Medios de prensa locales señalaron que justamente la esposa de Aritomi, Rosa Fujimori, figuraba como una de las fundadoras de la organización no gubernamental Apenkai, a la que el gobierno de Japón canalizaba fuertes sumas de dinero.
Aritomi, por los demás, estaba fuertemente vinculado a la supuesta organización humanitaria al desempeñarse como embajador en el país asiático.
El periódico El Correo citó informes de la fiscal anticorrupción, Ana Cilia Magallanes, de que hay fuertes indicios de que Aritomi retiró fondos de la agrupación no gubernamental y luego lo devolvió en una transferencia irregular con fondos del tesoro público, cuyo monto se habría usado para pagar a Montesinos luego de su retiro
del servicio de inteligencia peruano.
La millonaria suma fue ordenada por Fujimori en septiembre del año pasado para indemnizar al hoy encarcelado Montesinos, y a quien el entonces presidente quería ha-cer que abandonara el país sudamericano tras la crisis desatada, luego de la difusión de un video en el que su asesor sobornaba a un diputado opositor, y que después terminaría con su gobierno.
Junto con Aritomi participaba otro hermano del presidente, Pedro Fujimori, y ambos manejaban conjuntamente las millonarias cuentas de Apenkai, en torno a las cuales nunca nadie dio informes.
Pero ahora Pedro Fujimori es ciudadano estadunidense y reside en Nueva York en una lujosa residencia.
El embajador peruano en Tokio, Luis Macchiavello, señaló que su gobierno está preparando acusaciones por delitos mayores contra Fujimori, también protegido en Japón gracias a que cuenta con la nacionalidad de esa nación asiática.
De ese modo, dijo, una vez que se presenten los cargos se proyecta pedir al go-bierno japonés su extradición para que sea juzgado por la justicia.
Explicó que se le investiga en Perú por corrupción administrativa, por presuntos nexos con un escuadrón de la muerte y los cargos de abandono de los deberes de funcionario público.
Pero una vez solicitada la extradición y cooperación de Tokio, en caso de ser negada se podría pedir el arbitraje de un tercero.
Montesinos, capturado a fines de junio en Venezuela, se halla encarcelado en una prisión naval de Lima y será enjuiciado por la jueza Inés Villa.
El proceso comenzará apenas culmine el interrogatorio a que es sometido por seis jueces anticorrupción sobre una estela de ilícitos cometidos.
En otro asunto, el presidente electo Alejandro Toledo, quien goza un aumento de la popularidad en la opinión pública con 61 por ciento, según encuestas, sufrió un resbalón y se lesionó la pierna derecha, por lo que a nueve días de asumir el mando tuvo que ser enyesado.