VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Proclive a extranjeros

Señala Telmex que es atacada por el actual gobierno

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El director general de Teléfonos de México (Telmex), Jaime Chico Pardo, señaló ayer que es sorprendente que algunos miembros del actual gobierno se dediquen a atacar a empresas mexicanas exitosas, líderes en sus sectores, "las acusan y critican", y a las compañías extranjeras las promueven y apoyan y les permiten crecer más rápidamente.

El directivo de Telmex salió ayer a responder todas las acusaciones que le imputó a la telefónica el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Fernando Sánchez Ugarte, quien sostuvo que esta empresa tiene un poder excesivo en el mercado nacional, el cual no ha podido ser contrarrestado.

Ante estos señalamientos, Chico Pardo comentó que la empresa ha crecido gracias a las inversiones realizadas por los accionistas, "no es el resultado de herencias ni legados del gobierno". Telmex es grande porque invierte alrededor de 2 mil millones de dólares al año, más de 80 por ciento de lo que todas las empresas que conforman esta industria invierten en conjunto.

Al participar en la cuarta conferencia internacional "El reto de las telecomunicaciones en el marco de la reforma del Estado en México" hizo ver la posición de la telefónica y no obstante ello, reconoció que es necesario crear un marco regulatorio para este sector que sea acorde con las necesidades del país, "pero sin copiar modelos extranjeros" los cuales en su opinión se han querido implementar en México y han fallado.

Pretende el gobierno resolver todo con una apertura al exterior

También instó a las autoridades a no querer resolver todo con más apertura a los extranjeros y dijo: "no abramos nuestros mercados sin garantizar una apertura simétrica en otros mercados". El directivo aseguró que abrir más el mercado mexicano sin garantizar una apertura simétrica le dará al traste al mercado nacional de las telecomunicaciones

En realidad el mercado nacional ya está abierto a la competencia en todos los sectores, por ejemplo, en el de comunicaciones Telmex ya compite no con pequeñas compañías sino con grandes corporativos internacionales como Vodafone, Verizon y otras, y esta competencia tenderá a acentuarse cada vez más. Entonces lo que se está buscando no es darle competencia a las empresas mexicanas sino más bien darle una apertura total a los extranjeros, lo cual no es equilibrado, expuso.

También destacó que las empresas extranjeras no realizan grandes inversiones en infraestructura, pero sí, en cambio, quieren facilidades de mercado, por ello, preguntó Ƒcuántas líneas nuevas han puesto los extranjeros? y dijo que éstos sólo se valen de las redes de Telmex para sacar jugosas ganancia. Hay que cuestionar Ƒpor qué estas empresas sólo operan donde ya Telmex tiene redes y no en zonas donde aún no existen? Quieren el mercado fácil, respondió.

Lo justo sería que las nuevas empresas que desean participar en este mercado también efectúen inversiones suficientes para la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones a lo largo de todo el país, señaló y aseguró que la meta de esta telefónica "es seguir siendo grande", pero su propósito es que continuará siendo mexicana.