VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť También respaldan la apertura del sector eléctrico al capital privado

Piden mineros dar fin al monopolio del gas

Ť El Estado está imposibilitado para invertir en la explotación del combustible: Fox

JUAN MANUEL VENEGAS

Al tiempo que la Cámara de la Industria Minera expresó al presidente Vicente Fox Quesada su total respaldo a la apertura del sector eléctrico al capital privado y le solicitó "la liberación de la expropiación del gas natural", el mandatario respondió reconociendo que el Estado mexicano se encuentra "imposibilitado" para invertir en la explotación del combustible y ponerlo a la disposición de la industria.

En cuanto a la energía eléctrica, Fox les informó que la iniciativa para permitir las inversiones en este sector será enviada al Congreso en el próximo periodo de sesiones, mientras tanto "seguimos implementando proyectos y trabajando en cambios trascendentes, sin descuidar las inversiones, para poder asegurar el abasto del fluido, cuando menos en los próximos cuatro años".

Los industriales del país "podemos ser competitivos en la medida que tengamos acceso a menores costos de energéticos y sólo lo conseguiremos mediante una mayor producción y competencia nacional en estos combustibles... la intervención ordenada del sector privado representa la vía más ordenada para lograrlo, eliminando el monopolio que existe por parte del Estado", subrayó el dirigente de la cámara, José Antonio Rivero Larrea.

El jefe del Ejecutivo Federal, por su parte, aceptó que hay problemas en todos los sectores productivos, pero "las soluciones no son mágicas ni son responsabilidad exclusiva del gobierno", por lo que los convocó a "trabajar unidos, dialogar y comprometernos para llegar juntos a las mejores soluciones para cada una" de las áreas.

En el acto de clausura de la 64 asamblea nacional de la cámara minera celebrado este jueves en Los Pinos, los industriales del ramo llevaron a Fox una serie de demandas, destacando su insistencia en poner fin al "monopolio estatal" en los sectores eléctrico y de explotación de gas natural y su preocupación por la "sobrevaluación del peso" que está "asfixiando" al sector exportador, tal y como se demuestra en la balanza comercial".

Concretamente al referirse a la situación de la industria minero-metalúrgica, Rivero Larrea dijo que entienden que deben aprender a vivir dentro de la globalización ?"estemos o no de acuerdo con sus principios"?, pero le advirtió al mandatario que "lo más coherente es la instalación de un programa que incentive que las empresas que tengan una balanza positiva en sus operaciones de comercio exterior, reciban un incentivo como se ha manejado en otras naciones".

La situación actual, añadió, ha provocado "en algunos casos situaciones verdaderamente críticas, poniendo en riesgo la subsistencia de sectores productivos completos de la minería... es por ello que hacemos un llamado urgente, pidiendo apoyos temporales, con opciones de salida a nuestros problemas, específicamente en financiamientos y políticas de comercio exterior, que nos protejan de los embates de la competencia" que implica la globalización.

Detener al superpeso

Con estas exigencias, el líder de los industriales mineros del país planteó también al presidente su preocupación por la actual política monetaria que "no es congruente con la realidad industrial, pues la sobrevaluación del peso está asfixiando ya al sector exportador, tal y como se demuestra en la balanza comercial".

A ello, Fox respondió que efectivamente la globalización es un proceso que "no tiene marcha atrás", por lo que "tenemos que aprender a convivir con ellas y diseñar estrategias que nos permitan enfrentar los vaivenes de la economía mundial".

De parte del gobierno ?continuó el mandatario? existe el compromiso de que a través del Banco de Comercio Exterior y sus consejerías comerciales identifiquemos nuevas demandas de minerales y los apoyaremos en materia de exportación, con recursos.

Sin embargo, defendió la política cambiaria, toda vez que "la competitividad y la fortaleza para exportar se fundamentan en la eficiencia de nuestros procesos productivos y en la organización de la producción. Esto será producto de una mayor inversión en tecnología, exploración, infraestructura, capacitación y del establecimiento de cadenas productivas y la integración de la industria.

"La fortaleza del peso se debe a la confianza que se ha ganado México a nivel internacional y al éxito que se ha tenido para atraer inversiones. El régimen de libre flotación le ha dado a nuestra moneda una gran estabilidad", aseguró el jefe del Ejecutivo.