VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Están acorralados, dijo

Castro se mofó de que el G-8 se deba reunir en un barco

AFP

La Habana, 19 de julio. El presidente cubano, Fidel Castro, se burló de la paradoja que representa el hecho de que los líderes de las naciones más industrializadas del mundo tengan que reunirse en un barco para huir de las protestas populares contra ''los procesos de globalización neoliberal'', en vísperas de la cumbre del Grupo de los Ocho que se celebrará en el puerto italiano de Génova.

En un discurso de tres horas pronunciado la noche del miércoles, durante la inauguración del Museo Nacional de Artes Plásticas de esta capital, Castro aseguró que estas naciones ''son defensores de un sistema cuyas instituciones ya no pueden ni reunirse. No hay lugar donde reunir a los organismos internacionales'', sostuvo.

Se mofó de que los integrantes del Grupo de los Ocho se vean obligados a reunirse ''en un barco, quizás rodeado de tiburones o algo así . Cada vez están más acorralados, en el sentido moral y en sentido político. Ya no tienen dónde reunirse''.

Las autoridades italianas movilizaron a 20 mil policías, carabineros y militares y delinearon una ''zona roja'' en el centro de Génova, donde se prohíbe el ingreso a toda persona no autorizada.

Para garantizar la seguridad de los presidentes y jefes de Estado visitantes, el gobierno italiano dispuso que se alojaran en el crucero de lujo European Vision, anclado en el puerto.

Como el único gobernante de un régimen socialista en América, Castro no asiste a reuniones de organismos internacionales o financieros, donde por lo general se exige que Cuba se democratice.

Aseguró que las naciones que forman el G-8 son ''modelos de desgracia y de perdición para la humanidad'' y están perdiendo la batalla. ''El mundo se les está sublevando y no podrán resolverlo ni con misiles ni con bombarderos invisibles ni con armas nucleares''.