VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Las autoridades interceptan a manifestantes en camiones y transbordadores
Trece heridos en Génova por enfrentamientos entre policías y activistas antiglobalización
Ť Es surrealista la forma como se está llevando a cabo la cumbre, dijo el alcalde Pericu
AGENCIAS
angona, italia, 19 de julio. Policías antimotines armados con toletes y escudos se enfrentaron con manifestantes antiglobalización provenientes de Grecia, quienes pretendían llegar a Génova para participar en las protestas contra la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8). Trece personas resultaron heridas.
La policía bajó a 50 personas de autobuses y las llevó de vuelta al muelle, mientras evitaba que cientos más dejaran un transbordador para proseguir su viaje cruzando la península italiana hacia Génova.
Los manifestantes lanzaron papeles, botellas, incluso algunas sillas y mesas a los policías que evitaban que pasaran. Un policía recibió un botellazo en la cabeza y tuvo que ser atendido en un hospital, y otros nueve también resultaron heridos. Tres griegos sufrieron lesiones, según la agencia de noticias italiana.
Alrededor de 3 mil griegos han llegado hasta Ancona por el mar Adriático para dirigirse a Génova. Las autoridades permitieron que unas mil personas llegadas en el primer transbordador abordaran autobuses y viajaran hacia Génova, pero más tarde desplegaron un gran número de policías que empezaron a impedir la entrada de más manifestantes. Cerca de 60 personas protestaron contra esta medida en la embajada italiana de Atenas.
Génova se prepara, en medio de un ambiente de marcada tensión, para acoger a los líderes de los siete países más ricos del mundo y a Rusia, así como a los numerosos manifestantes antiglobalización que asistirán a esta región, al norte de Italia.
Las medidas de seguridad se reforzaron el jueves ante las continuas amenazas de cartas-bomba y la manifestación de 20 mil personas que exigieron un aumento en los cupos de inmigración en los países desarrollados.
La marcha se realizó en dirección contraria a lo que se denominó ''zona roja'' -área donde tendrá lugar la cumbre que prácticamente ha sido sellada por las fuerzas de seguridad-. A esta zona se sumó el cierre de la principal autopista y del aeropuerto de Génova al tránsito de pasajeros comunes.
Los manifestantes antiglobalización anunciaron su primera manifestación realmente masiva para este viernes. Las autoridades temen que los activistas intenten rebasar la zona roja y por ello han reforzado con vallas protectoras la barrera que circunda el palacio de Ducale.
Miles de militantes antiglobalización se preparan para dar la bienvenida a la cumbre. Cinco enormes monigotes, con las manos atadas a la espalda, colgaban de una grúa en la plaza de Génova marcando el comienzo del carnaval de protestas programadas para saludar a los líderes mundiales.
El alcalde de Génova, Giuseppe Pericu, declaró que ''la forma como se está llevando a cabo esta cumbre es surrealista'', tras informar que la policía estaba tomando todas las precauciones para proteger a los asistentes.
No habrá apoyos a para deuda en el G-8
Un vocero del G-8 anunció que en esta cumbre no se anunciarán nuevas iniciativas para perdonar la deuda de países del Tercer Mundo pese a los llamados, cada vez más numerosos, de activistas en contra de la pobreza. En cambio, la reunión se concentrará en maneras de combatir el sida y otras enfermedades contagiosas, a través de la creación de un fondo global de salud de mil millones de dólares para atacar la epidemia en los países más endeudados del mundo, especialmente los africanos, adelantó el funcionario.
Este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a los países ricos a conformar un fondo de lucha contra la desnutrición en el mundo. El fondo podría formarse con 500 millones de dólares, según el director general de la organización, Jacques Diouf, quien agregó: ''El hambre y la lucha contra la desnutrición son una misma cosa. Sólo puede ser económicamente activo aquel que tiene la fuerza corporal para hacerlo''.