VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť El gobierno federal deberá hacer dos recortes más al gasto este año, prevé el IMEF

Hacienda: caen ingresos públicos por la desaceleración económica

Ť La recaudación del IVA bajó 11.1 por ciento por las devoluciones al sector privado

ANTONIO CASTELLANOS

La desaceleración económica afectó ya los ingresos públicos. A esto se suman las devoluciones al sector privado por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), afirmó la Secretaría de Hacienda y admitió que ello hace más probable un recorte al gasto público que podría darse el próximo mes. Todo dependerá de la evolución que tenga la recaudación durante junio, cuyos datos todavía no se conocen.

En mayo los ingresos tributarios disminuyeron 4.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La recaudación del IVA se redujo 11.1 por ciento en términos reales.

En caso de que los ingresos presupuestarios durante el trimestre abril-junio estuvieran por debajo de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, el gobierno federal adoptará las medidas necesarias para evitar que el déficit público sea mayor a 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Medidas para incrementar la eficiencia en la administración

Frente a la desaceleración, el gobierno federal ha dispuesto una serie de medidas para incrementar la eficiencia en la administración tributaria, el combate frontal a la evasión y elusión fiscales, así como el Programa Cuenta Nueva y Borrón, que han tenido como resultado el crecimiento de los ingresos tributarios.

En particular, la recaudación por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) aumentó 5.9 por ciento en términos reales, durante el periodo enero-mayo del presente año, respecto a igual lapso de 2000.

La recaudación del IVA se elevó 7.2 por ciento, con un millón 400 mil nuevas declaraciones de impuestos.

Sin embargo, estos avances logrados en el periodo analizado han sido insuficientes para atenuar los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos y que ha tenido repercusión directa en el desempeño de la economía nacional.

Las autoridades hacendarias destacaron que el pasado primero de marzo entraron en vigor las disposiciones de productividad, ahorro, transparencia y desregulación presupuestaria en la Administración Pública Federal, las cuales han tenido ya resultados concretos, y el gasto en materiales y suministros del gobierno federal disminuyó 12.4 por ciento en términos reales respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado, mientras que el gasto en servicios generales se redujo 32 por ciento real en igual término.

Las consultoras privadas y los grupos financieros consideran que como resultado de la caída en los ingresos fiscales, el gobierno podría aplicar un nuevo recorte a su gasto en por lo menos 3 mil millones de pesos. La determinación podría darse en la primera quincena del próximo mes.

Esta no es una decisión definitiva que se tenga en la Secretaría de Hacienda, pero se informó que se ''actuará de manera responsable'' para respetar el límite de déficit público de 0.65 por ciento del producto, aprobado por el Congreso de la Unión.


Ť Este año el ajuste sumaría 9 mil 216 millones de pesos, pronostica el instituto

DAVID ZUÑIGA

Serán dos los recortes adicionales que el gobierno federal tendrá que aplicarle al gasto este año para compensar la caída de la recaudación fiscal y mantener el déficit público en 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB), anunció ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el presidente del IMEF, José Valles Luévanos, pronosticó que debido a una baja de la recaudación ?especialmente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y gravámenes a la importación? en el segundo trimestre la diferencia entre lo presupuestado y los ingresos será de 3 mil 575 millones de pesos, lo que sumado al recorte del primer trimestre totalizaría 6 mil 716 millones de pesos.

Sin embargo, el creciente desempleo, la incertidumbre sobre el futuro de la economía y una menor captación tributaria como resultado de la desaceleración obligarán al gobierno a volver a usar las tijeras en octubre para recortar el gasto en al menos 2 mil 500 millones de pesos, lo que sumaría una reducción de 9 mil 216 millones de pesos.

Gerardo Cruz Vasconcelos, encargado de estudios económicos del IMEF, consideró que el ajuste puede hacerse en gasto corriente, donde el gobierno aún tiene mucha tela de dónde cortar. En cuanto al impacto que tendrá el despido de más burócratas, Cruz consideró que en términos netos será mínimo, pues en el segundo semestre se liberará inversión pública para construcción de vivienda y obras de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex); es decir, el recorte no afectará a proyectos de inversión, que generan más empleos que el gasto corriente. Más aún, recordó que el gasto público sólo representa 20 por ciento del PIB y el gasto privado el otro 80 por ciento.

Sigue a la baja el financiamiento

Un fenómeno que preocupa a los ejecutivos de finanzas es que el financiamiento al sector productivo recuperó su tendencia a la baja a pesar del descenso de las tasas de interés. Ante esta situación, sugieren a las empresas medianas y grandes recurrir a los certificados bursátiles, un nuevo instrumento para obtener financiamiento a través del mercado de valores.

Asimismo, instaron a las autoridades a acelerar los tan anunciados programas de financiamiento para las micro y pequeñas empresas a través de la banca de desarrollo.

Por otra parte, los directivos del IMEF pronosticaron que en el segundo y tercer trimestres continuarán las tasas bajas de crecimiento (menos de 1 por ciento) y en el cuarto habrá un repunte de 3.5 por ciento, lo que resultará en un avance anual de entre 1.8 y 2 por ciento, mientras en 2002 el crecimiento será de 4 por ciento.

En cuanto a las posibles repercusiones de la crisis argentina en México, el IMEF pronosticó que no serán graves sino temporales y se reflejarán en el tipo de cambio y las tasas de interés.

Finalmente, el instituto exhortó al presidente Vicente Fox a usar ''sus buenos oficios'' para sacar adelante las reformas fiscal, energética, laboral y financiera, y para reforzar la seguridad pública. De lo contrario, de poco servirán las giras que el mandatario realiza en el extranjero para atraer a los inversionistas.