VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Acusados de deslealtad, estarán sancionados durante 180 días, a partir de ayer
Suspenden a 60 socios de la cooperativa Excélsior
Ť Los castigados exigen una asamblea extraordinaria y niegan vínculos con Regino Díaz
FABIOLA MARTINEZ Y SUSANA GONZALEZ
El consejo de vigilancia de la cooperativa Excélsior suspendió temporalmente de sus derechos a por lo menos 60 trabajadores acusados de "deslealtad", con lo que se abre una nueva crisis laboral en el diario.
La sanción -de 180 días a partir de ayer- se aplicó con base en la Ley General de Sociedades Cooperativas, y en la cláusula 13 de las bases constitutivas de Excélsior en la que se establece como causas de exclusión de un socio "provocar perjuicios graves a los bienes de la sociedad; mala conducta comprobada que se traduzca en daños para el buen nombre de la cooperativa".
Con lo anterior quedó en evidencia la división de los trabajadores de Excélsior en al menos dos grupos: los suspendidos, que exigen la realización de una asamblea extraordinaria -convocada para mañana sábado- con el fin de conocer la situación contable y financiera de la cooperativa, al presumir "manejos turbios".
Del otro lado se encuentran los directivos y el consejo de administración del diario, quienes acusan a por lo menos 60 cooperativistas de haber pretendido impedir la edición del pasado 14 de julio y de ser financiados por Regino Díaz Redondo, ex director de Excélsior, quien fue destituido del cargo el pasado 20 de octubre.
Jaime Contreras, reportero de esa casa editorial y uno de los castigados, dijo que son 64 los socios suspendidos, más un número indeterminado de trabajadores eventuales. Rechazó de manera tajante que tras el movimiento de cooperativistas promotores de la asamblea extraordinaria se encuentren intereses de la anterior administración.
"Esa es la falacia más grande del mundo, porque de ser así no hubiéramos votado por unanimidad en favor de la salida de Regino; no somos agitadores ni nada por el estilo, sólo exigimos nuestros derechos, entre los que se encuentra saber de la situación financiera de esta empresa y protestar por la línea editorial turbia que ha tomado el diario en las últimas semanas, en un tono más reginista que en épocas de Regino", manifestó Contreras.
Interpondrán demanda por despojo
Dijo que los sancionados interpondrían las demandas que correspondan, entre las que incluye una por despojo, toda vez que como cooperativistas "esto es también nuestro patrimonio". En octubre del año pasado había 903 socios, y actualmente están registrados alrededor de 860, de los que ambos grupos afirman tener la mayoría.
La dirección del periódico, encabezada por Patricia Guevara, contrató un grupo de guardias de seguridad que impidió ayer, desde las 6 de la mañana, la entrada al inmueble ubicado en Bucareli y Reforma al grupo de sancionados y de simpatizantes de este movimiento.
De igual forma, solicitó la intervención del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, quienes presenciaron, alrededor del medio día, un conato de bronca entre los trabajadores y los vigilantes de seguridad privada contratados, uno de los cuales lanzó gas lacrimógeno sobre el grupo que se hallaba sobre la avenida Bucareli.
Presuntamente hubo dos lesionados, hecho por el que se habría levantado una demanda en la agencia séptima del Ministerio Público, sin embargo, ninguno de los trabajadores que permanecieron en la calle pudieron precisar el nombre de los supuestos heridos.
Leonel Godoy, titular de la SSP, confirmó que los uniformados fueron enviados al lugar a petición de la directora de Excélsior, Patricia Guevara, y aclaró que la función de los policías se limitaría a resguardar el orden en la vía pública.
"Tenemos presencia ahí como la tuvimos el día del cambio de dirección en Excélsior, y la vamos a tener siempre que nos la pida cualquiera". El funcionario capitalino dijo que la policía preventiva se limitará a evitar enfrentamientos y a detener a quienes alteren el orden en la vía pública, "sea del bando que sea, porque no tenemos interés en ninguna de las partes", dijo.
Por su parte, los corresponsales de Excélsior en Madrid y Washington, José Manuel Nava y Jaime Hernández, respectivamente, enviaron una carta a los cooperativistas en la que advierten del peligro de "los choques" en esta casa editorial ocurridos en los últimos meses: "Las luchas intestinas y los intereses de grupo amenazan con anteponerse al futuro de nuestra Cooperativa para dejarnos a todos a la deriva y en un mar de incertidumbre".