VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Supuesto intento de robo del auto de Guillermo Ortiz

Balearon a guardaespaldas del gobernador del Banco de México

Ť Detenido, uno de los custodios del funcionario federal

Ť Versiones contradictorias en torno de los hechos

SUSANA GONZALEZ G.

Un guardaespaldas del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, recibió un balazo en el cuello al enfrentar, junto con uno de sus compañeros, a varios sujetos armados que ayer en la madrugada intentaron robarse el automóvil donde supuestamente viajaba el funcionario.

El caso fue atraído de inmediato por la PGR, toda vez que Ortiz Martínez es funcionario federal, según informaron tanto Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la procuraduría capitalina, como Leonel Godoy Rangel, secretario de Seguridad Pública en la capital.

Sobre la posibilidad de que se trate de un intento de secuestro o atentado contra el titular del Banco de México, Arceo Corcuera manifestó: "hasta ahorita lo que sabemos es que fue un intento de llevarse el vehículo. Nosotros no tenemos ningún detenido, no sabemos si los hubo o si hay personas declarando. La policía federal se presentó casi de inmediato al lugar de los hechos, y aunque nuestro Ministerio Público estuvo ahí, no pudo intervenir. Si los tiempos se apresuraron (la intervención de la PGR en el caso) lo veríamos más adelante, ya sería una cuestión de procedimiento, pero la competencia es de ellos".

Según los reportes de la policía preventiva, Ortiz Martínez se dirigía a su domicilio en un Stratus, placas 212, KGM, escoltado por un auto Mercury Sable gris, matrícula 649-KZM, cuando al llegar al cruce de las calles de Félix Parra y Miguel Noreña, en la colonia Insurgentes Mixcoac, varios individuos dispararon contra los ocupantes del Stratus, y Miguel Rojas, de 35 años de edad, recibió una bala en el cuello.

Las versiones sobre la balacera son contradictorias. La información difundida por la SSP indica que Ortiz Martínez sí se encontraba en el interior de su automóvil al momento de la agresión, pero no sufrió lesión alguna, según confirmó el mismo Leonel Godoy.

"Lo que sabemos es que el Sable tiene impactos de bala y manchas de sangre... en el Stratus se llevaron al licenciado Guillermo Ortiz a su domicilio y resultó ileso. Es todo lo que sabe la Secretaría de Seguridad Pública. Prestamos ayuda en el momento; nada más se apoyó a los escoltas que fueron a ver el vehículo y visitaron el domicilio del gobernador del Banco de México, hasta comprobar que estaba sano y salvo en su domicilio. Al parecer fue intento de robo."

Sin embargo, Ortiz Martínez manifestó que ya había llegado a su casa cuando escuchó disparos en el exterior, y posteriormente se enteró de lo que había ocurrido. También dijo que Miguel Rojas, quien fue llevado en el mismo Stratus al hospital Los Cedros, estaba fuera de peligro. Hace cuatro años, un hermano del funcionario, Alejandro Ortiz Martínez, fue asesinado afuera de su domicilio, en Lomas de Chapultepec, cuando intentaron despojarlo de su automóvil.

En el lugar de los hechos, agentes de la policía capitalina encontraron el Sable con el parabrisas y el medallón destrozados, así como algunas manchas de sangre. Ahí detuvieron a uno de los escoltas de Ortiz Martínez, quien portaba una pistola Pietro Beretta calibre nueve milímetros, con tres cargadores. De acuerdo con el Centro de Información Policial, los policías lo pusieron a disposición de la 31 agencia del Ministerio Público, donde llegó de inmediato personal de la PGR.