VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Tendrá que pagar casi un millón de dólares

Conceden en Australia libertad bajo fianza a Carlos Cabal Peniche

 AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de Australia concedió la libertad bajo fianza al ex banquero Carlos Cabal Peniche, quien permaneció detenido por más de dos años en la prisión de Melbourne al ser reclamado por la justicia mexicana por la probable comisión de un fraude por unos 700 millones de dólares.

cabal_peniche1907La fianza impuesta ascendió a más de dos millones de dólares australianos ?poco más de un millón de dólares estadunidenses?, en tanto la Procuraduría General de la República (PGR) informó que apelará de esa decisión, la cual está condicionada a que el ex banquero entregue todos los pasaportes y documentos para viajar, a no abandonar su actual domicilio en Melbourne, a reportarse dos veces al día ante la policía federal de aquel país, y a no viajar más allá de un radio de 50 kilómetros del centro de esa ciudad.

Su abogado en México, Julio Esponda, afirmó que Cabal solicitará su deportación voluntaria al país.

El titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, informó que, una vez que se encuentre en territorio nacional, se buscará que el ex banquero no obtenga su libertad y enfatizó que, en caso de que algún juez federal la autorice, el Ministerio Público Federal exigirá la reparación del daño.

Cabal, ex presidente del consejo de administración del banco Cremi-Unión, fue detenido en noviembre de 1998 en Melbourne, tras más de dos años prófugo de la justicia mexicana, la cual lo buscaba porque jueces han librado hasta el momento 25 órdenes de aprehensión en su contra por la presunta comisión de diferentes delitos, como defraudación y evasión fiscal.

Este jueves el magistrado Michael Kirby, del Alto Tribunal Australiano, le concedió la libertad bajo fianza. El abogado Murray Gerkens aseguró que el juez le otorgó este beneficio debido a las "condiciones humillantes y la falta de dignidad en la que se le ha mantenido".

La PGR apelará del fallo, pero probablemente sus argumentos no serán desahogados hasta noviembre de este año; sin embargo, este procedimiento jurídico no se llevará a cabo si Cabal se somete a la extradición voluntariamente.

Los defensores del ex banquero afirmaron que "evaluarán la nueva situación, en conjunto con su cliente, quien el 21 de junio pasado hizo pública su intención de volver a México, ya que desea reunirse cuanto antes con su esposa e hijos".