Ť Falta documentación principalmente en obras del ramo de combate a la pobreza
Gastos sin justificar en Sedeso por $21 mil millones
Ť Oaxaca, Guerrero, estado de México, Veracruz y Jalisco, entidades con mayor rezago
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Los gastos sin respaldo documental de 120 mil obras realizadas entre 1994 y 2000 por las 31 delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ascendían a 21 mil 635 millones de pesos hasta el 9 de julio pasado, indican informes oficiales de esta dependencia.
De esa cantidad, 72 por ciento, equivalente a 15 mil 605.2 millones de pesos, corresponde a erogaciones hechas al amparo del ex ramo 26 -de combate a la pobreza-, sin que hasta esa fecha se contara con la documentación respectiva de su ejecución.
En el mismo caso se encuentran alrededor de 5 mil millones de pesos referentes a los programas de apoyo a la construcción de viviendas, y 992.3 millones que, presumiblemente, fueron utilizados durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Al cambio de gobierno, la nueva administración encontró que en la Sedeso se llevaron a cabo obras que carecían de respaldos documentales por un monto de 30 mil 825.7 millones de pesos, en el ramo presupuestal de combate a la pobreza, en los programas 100 Ciudades y Vivah, así como en el Fonden.
Sin embargo, dentro de una dinámica impulsada por la actual titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, en el transcurso de este año se ha logrado abatir un rezago de casi 9 mil 200 millones de pesos en gastos sin justificantes, y se han recibido en forma adicional documentos que amparan 6 mil 405 millones de pesos, los cuales aún se encuentran en proceso de verificación para su validez, antes de ser enviados a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).
Los informes indican que hasta el pasado 9 de julio las entidades con mayor rezago en la justificación de gastos referidos al combate a la pobreza eran Oaxaca, con 2 mil 114 millones de pesos por comprobar; Guerrero, con más de mil 695 millones; estado de México, con casi 880.4 millones; Veracruz, con 698 millones, y Jalisco, con un rezago por 657.8 millones de pesos.
Obras sin respaldo
Así, quienes estuvieron a cargo de las delegaciones de la Sedeso en estas cinco entidades dejaron sin respaldo documental obras por 6 mil 45 millones de pesos, una cantidad equivalente a 38.7 por ciento del rezago total en la comprobación de gastos realizados durante el sexenio anterior en el ramo de combate a la pobreza, el cual fue manejado "con mucha discrecionalidad", según afirmó un alto funcionario de Secodam.
En contraste otros estados, como Nuevo León, Sinaloa y Quintana Roo, lograron abatir totalmente su rezago en lo que se refiere al uso de recursos federales para el combate a la pobreza; en situación similar se encuentran Baja California Sur, Coahuila y Guanajuato, en cuanto a las partidas relacionadas con el apoyo a la construcción de vivienda y el Fonden.
Sobre esto, los reportes oficiales, en poder de La Jornada, aseguran que las entidades han mostrado interés en regularizar su situación, debido a que las entidades que documenten mejor el uso de los recursos federales estarán en mejor posición para recibirlos, bajo la política de transferencia y rendición de cuentas de esta administración, "gasto que se entregue, gasto que puede ser comprobado".
Los informes estiman que más de 10 mil millones de pesos podrán ser comprobados antes de que la documentación respectiva, ya ordenada, se envíe a la Secodam, la cual, una vez analizada la información, dará inicio a los procedimientos correspondientes.
A unas horas de que venza el plazo para recibir los respaldos documentales de las obras realizadas en el sexenio pasado -el cual vence a la medianoche de hoy-, las delegaciones estatales de la Sedeso continuaban con el envío de comprobantes.
De acuerdo con la información oficial de esta dependencia, "hay estados que han avanzado de manera sobresaliente en su comprobación de gastos, dentro de la nueva política de rendición de cuentas".
Entre ellos, los informes mencionan los casos de la delegación de Aguascalientes, la cual ha reducido de 352 a 24 millones de pesos sus gastos por comprobar; la de Morelos, que de 406 ha pasado a 44.2 millones; Nayarit, de casi 452.4 millones los ha disminuido a 11; Sinaloa, a la que le quedaban sin justificar 350.6 millones hace unos días, hasta ayer le faltaban 10 millones para finiquitar su rezago.
Y Yucatán, entidad en la que los responsables de la delegación anterior dejaron 354.7 millones de pesos sin respaldo, actualmente presenta una carencia documental por menos de 10.1 millones de pesos.