VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
CAMPO
Ť Exigen les sean entregados los recursos federales del programa de comercialización
Protestan productores de trigo en dos estados
Ť Realizaron bloqueos a dependencias; en Sonora amenazan tomar instalaciones de Pemex
CRISTOBAL GARCIA Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES
Productores de trigo de Sonora tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Ciudad Obregón, para exigir a las autoridades federales que entreguen los recursos del programa de comercialización del cereal. Por motivos similares, campesinos de Jalisco bloquearon las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder) y de la delegación de la Sagarpa en esa entidad.
Los agricultores sonorenses amenazaron que de no llegar a un acuerdo con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) -organismo de la Sagarpa- tomarán oficinas de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como medida de presión para que las autoridades federales cedan a sus demandas.
Los campesinos, miembros del Comité Principal de Comercialización, encabezados por su lideresa Alejandra Peraza Ruvalcaba, solicitaron beneficios para productores que obtengan más de 6.7 toneladas de trigo por hectárea.
Peraza Ruvalcaba indicó que Aserca sólo ha pagado 3.5 millones de pesos a 48 productores de 140 trigueros del sur de Sonora, los cuales esperan recibir unos 49 millones en apoyos para comercializar el cereal.
Mientras, agricultores jaliscienses bloquearon las oficinas de la Seder y la Sagarpa en Guadalajara, para exigir a la Federación subsidios de comercialización que se les adeudan desde el 8 de junio anterior.
El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, informó que este viernes se empezarían a pagar a casi 50 mil campesinos -en forma personal- los montos que les corresponden por subsidio de comercialización. Por ello, el mandatario estatal dijo confiar en que la movilización de los agroproductores concluiría el mismo jueves, lo que no había sucedido al cierre de esta edición.