Ť La solución, cosechar productos "de calidad", asegura
Usabiaga asegura que no se revisará el TLC en materia agropecuaria
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 19 de julio. Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que a pesar de la crisis que enfrenta el campo mexicano, durante la administración de Vicente Fox Quesada no se revisará el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte en materia agropecuaria, como han pedido el gobernador zacatecano Ricardo Monreal y líderes campesinos de diversas entidades.
Durante la reunión del Consejo Estatal Agropecuario de Zacatecas, que presidió este jueves, Usabiaga Arroyo planteó a los agricultores y ganaderos del estado que la "solución" a los problemas de competencia comercial con sus homólogos estadunidenses "está en el propio campo mexicano", cuando los campesinos cosechen productos de "calidad" y ésta los lleve a ser "competitivos".
Más tarde, en conferencia de prensa, Usabiaga fue abordado respecto a las declaraciones que emitió el miércoles en Guanajuato el líder de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez, en el sentido de que existe el riesgo de un estallido social en el campo mexicano si no se resuelve la problemática de miles de campesinos.
El llamado Rey del Ajo dijo no compartir la postura del líder cenecista, y sostuvo que el "trabajo" permitirá a los agroproductores mexicanos salir de la crisis por la cual pasan.
Aunque el gobernador Ricardo Monreal Avila le exigió a Usabiaga Arroyo, ante el pleno del Consejo Estatal Agropecuario, impulsar la revisión del TLC en lo referente al campo, por la severa desventaja que ha representado para 200 mil productores zacatecanos de frijol y maíz la importación de granos estadunidenses a precios bajos, debido al subsidio que otorga el gobierno del vecino país, el funcionario replicó que la apertura comercial no genera problemas al agro.
"En la importación de granos ?indicó el titular de la Sagarpa? hemos tratado de administrar de la mejor manera posible las necesidades del mercado, siempre que se mantenga el abasto. Pondría como ejemplo el caso del frijol, que a través del control de los cupos de importación hemos tenido un mercado sano, donde hoy en día los productores reciben ya 70 centavos del precio que paga el consumidor, y donde los productores de frijol negro reciben sólo 52 centavos". No obstante, omitió referirse al contrabando del frijol estadunidense.
Sin embargo, Usabiaga Arroyo dijo coincidir con el gobernador de Zacatecas "al decir que no se crearon las condiciones adecuadas para hacer frente al Tratado de Libre Comercio". Abundó: "yo me inclino mucho más por la instrumentación de estrategias que aceleren el paso, y que den la competitividad a los productores de todo México".
Esto podrá lograrse, dijo el funcionario durante su conferencia de prensa, impulsando los procesos de tecnificación del campo, ya que "es maravilloso lo que se puede lograr impulsando la tecnología", y recordó cómo en territorio zacatecano dentro de un parcela piloto se cosecha maíz con un potencial productivo de 15 o 16 toneladas por hectárea. "Yo creo que el potencial ahí está; tenemos que llevar la tecnología al campo".
Previamente el gobernador Ricardo Monreal reprochó a Usabiaga, frente a dirigentes agrícolas y funcionarios del sector, que con el actual programa de tecnificación del agro en México se van a obtener resultados satisfactorios "hasta dentro de 50 años, al ritmo que se está trabajando".
Se le cuestionó a Usabiaga Arroyo respecto al tiempo en que los campesinos obtendrán resultados de la política agropecuaria instrumentada por el gobierno de Vicente Fox Quesada, a lo cual respondió: "¿los resultados? Mira, en el campo lo más rápido que se da son los rábanos, y se llevan 45 días... y de ahí te vas hasta los nogales, que esos llevan diez años, entonces échale una media, dame cinco años, ¿no?".