VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ridículas, las tasas impuestas al grano; sólo benefician a importadores, señalan
Productores se amparan contra aranceles al maíz
Ť El gobierno ha incumplido el TLC al no apegarse a los cupos de importación, argumentan
MATILDE PEREZ U.
La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo interpuso una demanda de amparo ante un juez de distrito en contra del decreto presidencial que establece aranceles de 1 y 3 por ciento para el maíz amarillo y el blanco, respectivamente.
Los 185 mil productores de la organización exigen al presidente Vicente Fox y los secretarios de Agricultura, Hacienda y Economía suspendan la aplicación de la determinación, respeten el principio de legalidad e impongan un arancel pertinente, previa consulta con todas las organizaciones del país.
Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la ANEC, dijo que el arancel fijado unilateralmente por el gobierno federal "es ridículo y afecta a 3 millones de productores". El juicio de garantía es para que la autoridad declare inconstitucional e ilegal el procedimiento aprobado el 31 de diciembre del año pasado.
"El presidente Fox sigue sacrificando la agricultura nacional a favor de la economía de Estados Unidos, con las importaciones fuera de los cupos y con aranceles bajos. Hay una violación sistemática a nuestras garantías constitucionales y al mandato del Tratado de Libre Comercio", dijo.
Esos aranceles sólo favorecen a los industriales, a los importadores y molineros, quienes con la devaluación del peso y el repunte internacional del precio del maíz incrementaron sus ganancias sustantivamente. Dichas industrias solicitaron cupos de importación para el periodo julio-septiembre de este año por 3 millones 187 mil 906 toneladas.
La decisión del amparo está en manos del Poder Judicial, comentó Suárez Carrera. "La situación actual obliga a los productores a combinar la organización política y económica con la lucha legal para defender nuestros intereses". Puntualizó que no pretenden afectar el abasto nacional ni destruir a las industrias procesadoras de granos, pero tampoco permitirán que las leyes y mandatos se conviertan en letra muerta.
Esta es la primera vez que una organización de productores interpone un juicio de garantías en contra de un decreto presidencial que daña su economía. Entre los argumentos expuestos ante el juez de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, la ANEC -representada por Súarez Carrera, Benjamín Valenzuela Segura y Manuel Morales Rodríguez- mencionó: "es notorio que el gobierno ha incumplido sistemáticamente el TLC desde el primer año de gobierno", al no apegarse a los cupos de importación fijados y los periodos de desgravación, acto que además generó pérdidas fiscales por 2 mil 300 a 2 mil 450 millones de dólares.
La ANEC exige al gobierno federal que los aranceles -en consulta con las organizaciones- tomen en cuenta la estacionalidad de la producción nacional de maíz, y evite que las importaciones se realicen en las temporadas de cosecha en el país. Además, que los aranceles sean aplicados sin excepción, por lo que no podrán ser suprimidos.
Benjamín Valenzuela, secretario del consejo directivo de la ANEC, comentó que los productores de maíz se opusieron a que el alimento principal de los mexicanos fuera incluido en los acuerdos del TLC. "Se argumentó que no era posible establecer una genuina libre competencia, ni siquiera en el largo plazo, con la principal potencia mundial productora y exportadora de maíz, dotada de grandes superficies, capitalización, tecnología y subsidios".