VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Efectos de la sequía

Crece hambruna en Honduras y Nicaragua

AFP, REUTERS Y DPA

San Jose, 19 de julio. El crecimiento de la pobreza y la hambruna en las zonas agrícolas de Honduras y Nicaragua son las principales consecuencias de una prolongada sequía que afecta a la región centroamericana desde mayo pasado, según datos oficiales.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) calcula que el total de afectados por la hambruna son al menos 610 mil campesinos, 470 mil en el norte y noroeste de Nicaragua, y al menos 140 mil en varias regiones agrícolas de Honduras.

Sin embargo, el desplome de la actividad cafetera en todo el istmo y otros desastres naturales podrían elevar a un millón el número de víctimas del hambre, señaló en Nicaragua el director del PMA para Centroamérica y el Caribe, Francisco Roque.

Mientras tanto, en El Salvador y Guatemala se registran pérdidas materiales de importancia por la disminución de las cosechas, pero las autoridades aseguran que no existe una situación de hambruna como en las naciones vecinas.

Costa Rica, por su parte, teme que la crisis en Nicaragua siga incrementando el numero de los inmigrantes indocumentados que, según estimaciones oficiales y extraoficiales, asciende a cerca de 500 mil personas.

Ante la magnitud del problema, el gobierno de Honduras decretó hoy una emergencia en 107 municipios de siete provincias, con el fin de atender la extendida hambruna que afecta a las familias de productores agrícolas a causa de la sequía.

La medida fue adoptada por una comisión del gobierno y el Parlamento hondureños, cuyo fin es evitar que la hambruna provoque muertes por falta de alimentos.

En Nicaragua, de un total de 490 mil hectáreas sembradas de arroz, maíz, frijol, sorgo y ajonjolí, se han perdido 72 mil 608 hectáreas en la primera etapa del ciclo productivo 2001-2002.