VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Hay más dinero, sin embargo existen más problemas en el campo, asegura

Retroceso en programas de apoyo al agro: Labastida

Ť Los recursos al sector aumentaron en mil 700 millones para reforzar la comercialización

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 19 de julio. El ex candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que actualmente existen más recursos que en sexenios anteriores para atender al campo, en respuesta a las críticas vertidas por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, quien señaló no haber visto algún programa agropecuario en sexenios pasados.

En rueda de prensa, efectuada en la sede del PRI local, aseguró que los recursos para el agro en este año aumentaron en 60 por ciento. "Hay presupuesto suficiente, luego de que el Congreso de la Unión incrementó en mil 700 millones de pesos el mismo para apoyar la comercialización", dijo.

Labastida Ochoa expresó: "todos los mexicanos queremos hechos; los hechos son muy claros, no hay un programa de comercialización que supere al que no existía antes; hay más dinero, y a pesar de ello hay más problemas, cuando debería de ser lo contrario".

Agregó que no hay eficiencia, porque la actual secretaría cayó en un retroceso al abandonar los esquemas que funcionaron antes. Sin embargo, destacó que aun así siguen vigentes algunos, como el de Alianza para el Campo, que nació cuando él estuvo al frente de ese sector, el cual -según dice- benefició a millones de campesinos en todo el país.

En otro tema, mencionó que no le interesa ser líder nacional del Revolucionario Institucional, ni buscar algún puesto al interior del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. "Lo que me interesa es que el PRI, como factor de gobernabilidad, luego de que encabeza gobiernos en más de la mitad del país, ayude a dirigir el rumbo de la nación; que se consolide como una oposición madura y que defienda los intereses de los habitantes de México".

Finalmente, interrogado sobre el destino que habrá de tener su partido en la convención nacional de noviembre próximo, indicó que se tiene que encontrar la definición, "sin regresar al pasado, pero ubicándonos en el centro".