Ť Cumple once días el triple bloqueo cañero a secretarías de Estado
"Vamos bien y ganaremos, pese a las presiones"
Ť No es problema nuestro la insolvencia de los ingenios, afirma Pascual Alvarado
MATILDE PEREZ U.
¡Conservemos la calma. Vamos bien y ganaremos!, aunque las presiones están muy fuertes, expuso Pascual Alvarado Martínez, coordinador de uniones locales y comités de producción de caña de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, a los cañeros que ayer cumplieron once días de bloqueo a las instalaciones de las secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda.
A los cañeros, quienes a pesar de enfermedades gastrointestinales, dormir en la calle o en autobuses, si tienen suerte, les pidió "no hacer tonterías, como bloquear calles". Comprendan ?dijo? que "eso sería cumplir con los deseos del secretario de Agricultura (Sagarpa), Javier Usabiaga, para que nos desalojen". Explicó que la presión de impedir el acceso de los trabajadores y funcionarios a dichas secretarías tiene fuertes efectos; en el caso de Economía, al secretario Luis Ernesto Derbez se le negó el permiso para sacar cinco carpetas que requería para revisar el gasto-financiamiento. "No vamos a ir por preliquidaciones ni aceptaremos ese esquema en el caso del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), porque no tiene azúcar para pagar los mil 450 millones de pesos que adeuda a los productores".
La prioridad es que los cañeros no se vayan sin sus pagos. "Nos vamos si el gobierno se encarga de pagarnos y se encarga con el industrial de arreglar sus cosas; no es un problema de los cañeros la insolvencia de los ingenios, porque a nosotros no nos pidieron permiso para venderles (esas industrias) ni entregárselas. Si en este momento el gobierno tiene problemas con los industriales, que ellos los resuelvan; que no nos metan a nosotros. ¡A nosotros nos tienen que pagar!"
Esquema del Ficaña
Explicó a los productores que la propuesta de fideicomiso ?Ficaña? es una figura inaceptable mientras no se hagan cambios para que los productores no sean fideicomitentes e indirectamente se conviertan en vendedores de azúcar y, por tanto, asumir el riesgo de pérdidas por los altibajos del mercado. Además, el gobierno tendría que comprometerse a aportar el dinero que falte para el pago total y "no nos vamos a ir, aunque hayan firmado con Pancho" (Francisco Castro, dirigente de la UNPCA).
El Ficaña, para atender el débito de Caze (nueve ingenios) ?explicó Ignacio Lazcano Martínez, coordinador de asesores del titular de la Sagarpa?, beneficia a los cañeros que aportan 3 por ciento de la producción nacional de azúcar y es un esquema que podría aplicarse para 40 ingenios de los 60 que trabajaron en la zafra 2000-2001.
Los productores que han recibido azúcar como pago en garantía pueden integrar esos fideicomisos ?Ficaña uno, dos, tres y hasta cuatro? para acceder al crédito de Bancomext. "Es la mejor manera de solucionar el problema, porque hubo un gran desorden en el mercado del azúcar a partir de marzo, lo que ocasionó una sobreoferta y la caída del precio y por eso los ingenios empezaron a tener pérdidas. Las fallas se hicieron evidentes con el inicio de los pagos de las preliquidaciones y fue cuando acudieron a la autoridad".
Ante el desbalance financiero que hay en los ingenios, lo que se propuso fue que se garantizara el pago con azúcar para después construir mecanismos de crédito para monetizar el azúcar. "Lo que hicimos fue ayudar a los cañeros para que no sucediera algo grave y evitar controversias demasiado serias", asentó.
Si la razón del paro es buscar un pago justo ?consideró Lazcano Martínez?, la mejor solución es el fideicomiso. "Si cañeros e industriales se ponen de acuerdo con la entrega del azúcar, podemos empezar a trabajar en los papeles e integrar otros Ficaña en poco tiempo".
El coordinador de Atención de Consejos de la CNC, Cruz López Aguilar, comentó que, de acuerdo con el esquema de Ficaña, los productores son fideicomitentes por tener los certificados de azúcar como garantía de pago y por tanto absorben los costos de administración y financiamiento, así como el riesgo de los altibajos del precio del azúcar en el mercado. En caso de una baja, tendrán un quebranto.
Además, con la firma del Ficaña, tanto la UNPCA-CNC como la Confederación Nacional de Propietarios Rurales se convierten en las responsables de "dar la cara" a los productores en caso de pérdida económica, no habrá responsabilidad de los industriales ni del gobierno.
Respecto a las calificaciones de "disidentes" y "grupúsculos" que les ha atribuido el titular de la Sagarpa a los cañeros de la UNPCA que mantienen el plantón en demanda del pago de 4 mil 500 millones de pesos, López Aguilar mencionó que la organización cañera cenecista no caerá en provocaciones. "El secretario está preocupado porque el número de cañeros inconformes va en aumento y se están sumando al movimiento otros sectores productivos; han recibido manifestaciones de apoyo de legisladores, incluso del PAN, y por eso Usabiaga está desesperado".
En tanto, en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras continúa el análisis de las propuestas de los 38 ingenios que entregó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Carlos Seoane, el pasado martes. Allí se desprende que esos ingenios de los grupos Promotora Industrial Azucarera; Sáenz; Santos; Zucarmex; García González; Beta San Miguel; Fideliq; Jiménez Sainz; Machado; Machado I; Machado II, y los ocho independientes ?El Molino, La Concepción, Independencia, La Gloria, Los Mochis, Puga, San José de Abajo y San Nicolás? tienen un débito de casi 2 mil 577.4 millones de pesos.
Promotora Industrial Azucarera (dos ingenios); el grupo Sáenz (tres ingenios), y Fideliq (dos ingenios) consideraron que podrían pagar a finales de julio; el grupo Santos propuso que cinco de sus seis ingenios entrarían al crédito Bancomext ?al Ficaña?, y empezaría a pagar este viernes a los productores del ingenio San Gabriel, y califica en situación especial al ingenio Cuatotolapam. De los cinco ingenios del grupo Machado I, tres entrarían al crédito Bancomext; lo mismo propone el Grupo Porres con sus tres ingenios.
El grupo Zucarmex (con cinco ingenios) propone comenzar a pagar a mediados de agosto; en ese mismo mes, también estaría empezando la cobertura de sus débitos a los productores el grupo García González (dos ingenios). El grupo Jiménez Sainz, con el ingenio Azsuremex (Tenosique) iniciará este viernes y así semanalmente. El grupo Machado II (ingenios Motzorongo y El Refugio) pagarían conforme vendieran azúcar, lo mismo el ingenio El Molino. A finales de septiembre, los ingenios Independencia y La Concepción; San José de Abajo, cubrirá sus adeudos con recursos propios y créditos; San Nicolás comenzará en julio, y el ingenio Puga, entre agosto y octubre.
La Sagarpa informó anoche en un comunicado que los productores del Ficaña, donde está el grupo Caze, empezaron a recibir sus pagos, ya que Bancomext depositó los primeros 72 millones de pesos. El ingenio Casasano (Morelos) no pudo recibir los recursos en virtud de que sus representantes campesinos no efectuaron sus trámites bancarios.
Según la Sagarpa, los grupos Machado, Azucarera Mexicana (GAM) y Santos expresaron su deseo de incorporarse al sistema de fideicomisos para el pago de caña.