VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Maniobra de Montiel, el desplegado que involucra a gobernadores, dice el PRD
Desmentidos, signo del deterioro priísta: Cárdenas
Ť Fox está obligado a fincar responsabilidades sobre espionaje, dice el ex jefe de Gobierno del DF
RENATO DAVALOS
Las versiones encontradas al interior del priísmo reflejan sólo la descomposición que vive ese partido, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El comité ejecutivo perredista, a su vez, externó que el gobernador mexiquense Arturo Montiel recurrió a una maniobra en la que involucró a varios mandatarios estatales priístas para atacar a Vicente Fox, "porque está muy nervioso ante la investigación de la PGR que aventura prontos resultados en su contra".
Anoche, Cárdenas asistió a la presentación del libro Izquierda y neoliberalismo, de Nayar López, en la Casa Universitaria del Libro, donde dijo que el asunto de los priístas "es un tema de casa ajena que no nos toca".
Los desmentidos entre sí de varios gobernadores de ese partido, añadió, muestran la descomposición del PRI y revelan el nivel revuelto que se vive en esas aguas.
Interrogado acerca de la tarea foxista en el ámbito del espionaje, refirió que el gobierno tiene la obligación de fincar responsabilidades donde las haya.
En tanto, el comité perredista también reaccionó al nuevo escándalo del PRI que llevó a la mitad de los gobernadores tricolores a desmentir un desplegado contra el gobierno foxista, cuya autoría presuntamente es de gente vinculada al gobernador mexiquense Arturo Montiel, en el que se comprometía a todos los mandatarios del Revolucionario Institucional.
La inicial rebelión de los gobernadores priístas, externó el comité perredista, terminó en una "maniobra palaciega desesperada de Montiel para acarrear agua a su molino", quien recurrió a un montaje de cargada priísta que no sólo lo dejó en entredicho a él, sino a su partido.
Algunos gobernadores -dijo- evidenciaron la "soledad política" en que se encuentran desde que se situaron en la orfandad de un liderazgo que se diluyó el pasado 2 de julio.
También ha quedado clarificada la disputa entre los poderes territoriales, los sectores y los líderes parlamentarios. Hoy, insistió el comité del PRD, los priístas hacen frente a una comedia de equivocaciones que dejaron muy mal parado a ese partido.
La mejor prueba de que se trató de una maniobra de Montiel, explicó, fue el hecho de que el pago del desplegado estuvo a cargo del responsable de prensa de la diputación priísta mexiquense.
Sin embargo, ponderó que ello no quiere decir que estén superados los conflictos al interior del gabinete foxista. El otro desplegado en torno al Consejo de Seguridad Pública, del que se aprovechó la gente de Montiel, trata de un problema irresuelto en esta materia.
Al respecto, el PRD anticipó que este fin de semana el comité ejecutivo se reunirá con los gobernadores perredistas para definir la postura que se esgrimirá en la reunión del consejo del lunes.
Manifestó que la decisión de Alejandro Gertz, secretario de Seguridad Pública, de cesar a Mayolo Medina, fue una medida unilateral que tendrá que explicar en el encuentro referido.