VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sólo lo apoyaron los de Colima y SLP, asegura uno de los presuntos firmantes

Arturo Montiel redactó el desplegado sin consultar a todos los mandatarios

Ť En Puebla se habló del "acoso" a los estados con gobiernos priístas y de que se haría un planteamiento al Presidente; ahora no deben desligarse de la publicación: Moreno Peña

ENRIQUE MENDEZ

Con el apoyo de los gobernadores de San Luis Potosí y de Colima, Fernando Silva Nieto y Fernando Moreno Peña, respectivamente, el jefe del Ejecutivo del estado de México, Arturo Montiel Rojas, redactó el desplegado en el que supuestamente 18 mandatarios le exigían al presidente Vicente Fox Quesada el "cese inmediato" de las agresiones contra la administración mexiquense, sin consultar al resto de los presuntos firmantes.

"Montiel quiso ocultar el escándalo por su involucramiento en el espionaje telefónico, y en eso tuvo que ver (Emilio) Chuayffet, pero ahí también nos llevan al baile", dijo un gobernador de los que aparecen en el desplegado, quien rechazó haber autorizado que su nombre apareciera en el texto.

"Para qué se hacen -agregó-, si el que pagó el desplegado es un funcionario del estado de México."

Públicamente, Montiel Rojas y Moreno Peña reconocieron que ningún gobernador firmó el desplegado, pero sí se les consultó el contenido, y que si el jueves la mayoría lo ratificó, fue "por un error de logística". Ese "error" provocó que además de los nueve gobernadores que se deslindaron el miércoles, ayer lo hicieran otros tres.

Más aún, Moreno Peña dijo: "que nos digan que no hay un linchamiento en el estado de México. Precisamente (el desplegado) en el fondo es un apoyo solidario al gobernador del estado de México".

Montiel aceptó, durante una gira por Zumpango, que el martes él, Silva Nieto y Moreno Peña intercambiaron llamadas telefónicas y acordó con ambos preparar el documento, y también atribuyó a una "falla de logística" que sus compañeros de partido no hayan firmado.

La división que provocó el desplegado de Montiel entre los ejecutivos estatales del tricolor creció ayer, cuando sus compañeros le reprocharon a Miguel Alemán Velasco, de Veracruz, haber convocado la semana anterior al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a las oficinas de la Fundación Alemán, en Polanco, para "negociar" con el funcionario su propia propuesta de reforma hacendaria, cuando días antes, el 9 de julio, la mayoría había consensado una iniciativa del partido en Puebla.

Sobre este asunto, diputados federales por Veracruz que fueron invitados al encuentro con Creel revelaron que en la reunión Alemán Velasco se comprometió con el secretario de Gobernación a ser el "interlocutor" entre los gobernadores priístas y el gobierno de Vicente Fox.

En Gobernación se confirmó que Creel y Alemán han sostenido varias reuniones privadas para negociar una propuesta sobre reforma fiscal, y no negaron el encuentro de la semana pasada. De hecho, voceros de la dependencia afirmaron que la relación entre ambos es "muy buena".

Asimismo revelaron que varios gobernadores, incluso algunos que públicamente no rechazaron haber firmado el documento, llamaron por teléfono a Creel para informarle que habían utilizado sus nombres sin la autorización correspondiente. Otros se comunicaron directamente con el presidente Fox.

Apoyos ficticios por fax

Dos mandatarios estatales revelaron que la noche del martes, cuatro horas después de que desde la oficina de Silva Nieto en la capital potosina se les envió el desplegado pidiendo una explicación por la destitución del coordinador de Seguridad Nacional, Mayolo Medina, del mismo equipo de fax se les envió la mitad de la otra carta, mientras el resto del papel aparecía en blanco.

Los párrafos que no aparecían, pero que sí fueron publicados, son en los quemoreno_pena supuestamente los gobernadores le pedían a Fox no gastar el presupuesto "en campañas de difamación" y se advertía que si el gobierno federal continuaba "las agresiones, no será posible respetar el acuerdo nacional para lograr el avance del país".

Dos gobernadores consultados por este diario revelaron que de inmediato buscaron a Montiel, a Moreno Peña y a Silva Nieto para pedirles una explicación, pero ya no los encontraron. Al día siguiente, miércoles, sus nombres aparecieron en el desplegado.

Entrevistado en Colima, Moreno Peña dijo que en la reunión de Puebla los gobernadores discutieron ampliamente el tema del "acoso" del Presidente a los estados con administraciones priístas, y que también se dijo ahí que próximamente harían un planteamiento al jefe del Poder Ejecutivo. Por eso, manifestó, ahora no deben desligarse de la publicación y "no deben darse por sorprendidos".

La mañana del jueves, Juan Sigfrido Millán, de Sinaloa, fue el primero en negar que había aprobado que su nombre fuera incluido, y por la noche el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, hizo lo propio respecto del contenido de la misiva a Fox.

Los gobernadores acordaron -reveló René Juárez Cisneros, de Guerrero- reunirse para aclarar quién publicó la carta en la que se demandaba el "cese inmediato de la agresión en contra del gobierno del estado de México y poner fin a la intimidación" contra los ejecutivos priístas.

Y aunque formó parte del equipo que operó la publicación del texto, Silva Nieto insistió ayer en la versión que dio el martes, respecto de que alguien "utilizó" el nombre de su secretario particular, Fernando Chávez Méndez, quien también aparecía en la otra misiva en materia de seguridad pública para presentarlo como responsable de la publicación.

Al igual que Alemán Velasco, Juárez Cisneros consideró como un "acto de perversidad" que se haya publicado esa misiva, e incluso se declaró dispuesto a asumir acuerdos políticos con la administración de Vicente Fox, que contribuyan "al bien de México".montiel_arturo1

Otros mandatarios, como el de Campeche, José Antonio González Curi; de Puebla, Melquiades Morales Flores; de Chihuahua, Patricio Martínez; de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; de Sonora, Armando López Nogales, y de Oaxaca, José Murat Casab, también negaron que se les haya pedido autorización para respaldar a Montiel.

A través del secretario de Gobierno, José Miguel Campor, el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, también se deslindó, y lo mismo hizo el interino de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, a través de un comunicado de prensa.

Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas, también se deslindó del documento, a pesar de que su nombre no aparece en el desplegado.

La fuerza, en la unidad: Sauri

En tanto, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, delimitó ayer el respaldo del CEN a la carta y a la posición de los gobernadores frente a la administración de Vicente Fox. "Para los gobernadores que dicen que no firmaron, nuestro respeto, y a los otros, a los que hacen su justo reclamo, nuestra solidaridad", sostuvo.

La declaración de Sauri Riancho se dio en un momento en que la dirigencia del tricolor vio con enfado que los gobernadores priístas se desistieron del mensaje a Fox, cuando un día antes se había hecho un llamado a solidarizarse en torno a Arturo Montiel Rojas.

En ese contexto, la dirigente del Revolucionario Institucional planteó que deben ser los gobernadores quienes aclaren qué ocurrió, pero les pidió recordar que la fuerza para enfrentar "el hostigamiento" del presidente Fox hacia ellos "está en la unidad".

Asimismo, en relación con las declaraciones del director del Cisen, Emilio Medina Mora, quien dijo que tienen pruebas de que los gobiernos priístas se dedicaban al espionaje político, Sauri advirtió que "más le vale" al funcionario "cuidar sus palabras", porque con ello se refleja la actitud del gobierno foxista de "dañar al PRI y favorecer obviamente al partido del que provienen".silva_nieto01

Insistió en que el gobierno foxista continúa recurriendo al expediente fácil de echarle la culpa a la administración anterior, y calificó a Medina Mora como un funcionario "irresponsable" porque sus acusaciones se basan no en hechos "sino en dichos".

Comparecen en la UEDO Peña Nieto y Cadena Morales

En Toluca, Enrique Peña Nieto, secretario de administración del gobierno del estado de México, confirmó que ayer compareció voluntariamente ante la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), donde fue interrogado por el fiscal José Luis Santiago Vasconcelos sobre la relación laboral que mantuvieron seis de los 11 detenidos por la PGR por espionaje telefónico.

El funcionario mencionó que seis de los detenidos sí prestaron servicios en el gobierno mexiquense, pero fueron dados de baja meses atrás. Peña Nieto informó que junto con él acudieron en forma voluntaria a la PGR el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y el subsecretario de la Tesorería, Ezequiel Tapia Quiñónez.

Dijo que "en efecto, confirmamos que seis de los implicados en el espionaje fueron funcionarios del gobierno. Bueno, no fueron funcionarios, pero sí prestaban sus servicios en la administración estatal", y confirmó que los operadores de la red de espionaje trabajaban para la Secretaría de Gobierno.

En tanto, el secretario de Administración, responsable de todo el personal del gobierno estatal, afirmó que los hermanos Carlos y Alejandro Díaz de León -que están desaparecidos- siguen colaborando para el gobierno de Montiel Rojas en la Coordinación de Gobernación y en la Dirección de Análisis e Información, respectivamente.

"Yo no los he visto, pero tengo conocimiento de que aún están colaborando con el gobierno del estado", señaló. (CON INFORMACION DE SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA, VERONICA GONZALEZ, SAUL MALDONADO, LORENZO CHIM, MIROSLAVA BREACH, CARLOS CAMACHO Y CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA DE ORIENTE)