VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Diputados de Chiapas elaboran propuesta para modificar la Constitución federal

Legisladores perredistas de Tlaxcala preparan controversia contra la reforma

Ť El decreto de la Legislatura se envió al Congreso de la Unión sin la firma del gobernador

DE LOS CORRESPONSALES

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Tlaxcala informó que tiene casi listos los documentos con los que presentará una solicitud de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma en materia de derechos y cultura indígenas aprobada por el Congreso de la Unión y refrendada este miércoles por la Comisión Permanente.

Ayer el Congreso de Baja California aprobó dicha reforma y se convirtió en la entidad número 19 que la refrenda, contra 10 que la han rechazado. Faltan por definirse Tamaulipas y Yucatán.

Los nueve legisladores del PRD en Tlaxcala informaron que, junto con una diputada del PRI, otra del PVEM y un ex petista, poseen varios documentos que servirán de base para promover una acción de inconstitucionalidad.

Dijeron que tienen la versión estenográfica de la sesión extraordinaria en la que el pasado 29 de junio 19 de los 32 diputados aprobaron la reforma. Priístas y panistas cometieron diversas anomalías; la más grave, que el único artículo transitorio del decreto 120 (mediante el cual la Legislatura aprobó la ley) ordena que el acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación y esto no se ha cumplido, explicó Luis Roberto Macías Laylle, coordinador de la bancada perredista.

La Jornada de Oriente obtuvo copia del oficio 381 mediante el cual el oficial mayor de la Legislatura, Sergio Cuauhtémoc Lima López, informó al Poder Legislativo federal de la expedición del decreto 120. Llama la atención que el manuscrito fue enviado "a los diputados secretarios del Congreso de la Unión" el 29 de junio, es decir, el mismo día en que la reforma fue avalada en Tlaxcala.

En ese documento, Lima López da como un hecho que el decreto 120 del Congreso local "se publicará en el Periódico Oficial del gobierno de Tlaxcala".

Pero el decreto fue remitido hasta el 4 de julio al gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien lo vetó por considerar que contenía omisiones e irregularidades.

Es decir, además de haber ignorado las observaciones del Ejecutivo estatal, la mayoría priísta desconoce que en el decreto el Congreso instruye al gobernador que "lo sancione y mande publicar".asamblea_indigena

Por otra parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Chiapas, Edgar de León Gallegos, informó que un grupo de legisladores trabaja en una propuesta que hará llegar al Congreso de la Unión para modificar la Constitución federal en el artículo que se refiere a los derechos y cultura indígenas.

Los documentos y demandas recogidas en los nueve foros realizados en la entidad son analizados por una comisión de legisladores para hacer una propuesta al Congreso de la Unión y al pleno de esta Legislatura, en la que se plasmarán las verdaderas demandas de las etnias de las distintas regiones de Chiapas, dijo el priísta.

El Congreso de Baja California
aprueba la ley indígena

De manera sorpresiva, y a propuesta de las bancadas de PRI y PAN, el Congreso de Baja California votó y refrendó las reformas constitucionales en materia indígena, con 20 votos a favor y dos en contra.

En sesión extraordinaria a la que faltaron tres legisladores, sólo los perredistas Efrén Macías Lezama y Gilberto Flores Muñoz votaron en contra por estar en desacuerdo con el procedimiento adoptado la víspera en el Congreso de la Unión al consumar la ley. Dijeron que se sumarán a la posición adoptada por su partido de llevar el tema ante la SCJN.

La minuta sobre la reforma tenía varias semanas congelada en el Congreso local, y hace unos días el coordinador de la fracción panista, Martín Domínguez Rocha, afirmó que en el estado no había el mínimo interés en el tema.

El día 22 llega a Chiapas el camioncito por la paz

Con la intención de reunir dinero y material didáctico que se donará a la secundaria zapatista Primero de Enero, ubicada en el Aguascalientes II, de Oventic, municipio San Andrés Larráinzar, ayer llegó a Querétaro, por segunda ocasión en este año, "el camioncito escolar por la paz".

Víctor Villanueva y Belén Pulido Martínez -dos de las 15 personas que viajan en el vehículo con la intención de ayudar a los 80 niños y adolescentes que tienen deseos de estudiar y conservar sus costumbres y tradiciones- informaron que han reunido 12 computadoras y ocho cajas con material didáctico.

Ayer por la tarde salieron de Querétaro rumbo a Xochimilco, Distrito Federal, donde harán la última parada antes de proseguir su viaje a Chiapas, a donde esperan arribar el 22 de julio.