VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Rechaza preferencias por cuestiones étnicas
Inquietud de la Cámara Minera por la reforma
Ť La concesión de fundos, a quien los denuncie primero
Ť Independientemente de la raza, todos somos mexicanos
JUAN MANUEL VENEGAS
La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Minera (CNIM) demandó ayer al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, que independientemente de la nueva legislación en materia de derechos y cultura indígenas, se les debe continuar garantizando ''un trato igualitario en la concesión de fundos (extensiones donde se ubican las minas)''.
Durante la clausura de la 64 Asamblea General de la Cámara Minera, su presidente saliente, José Antonio Rivero Larrea, dijo ante el mandatario:
''En el campo legislativo y bajo el marco de la reciente reforma constitucional sobre los derechos y cultura indígenas, nos causa gran una inquietud el impacto de algunas de las ideas contempladas en la ley indígena llamada Cocopa.
''Los mineros creemos que tanto las comunidades indígenas como el resto de nuestra sociedad, rural y urbana, conforman al ser mexicano. Independientemente de los credos, costumbres y razas, todos somos mexicanos y tenemos derecho a la igualdad.
''Las prerrogativas sociales, contrarias a nuestra legislación original, violan ese principio y el sector minero invoca su acceso a la equidad, sobre todo en lo referente a los derechos de los fundos. Consideramos indispensable que la ley nos continúe garantizando un trato igualitario en la concesión de los fundos, otorgando el derecho a quien lo denuncie primero, sin consentir preferencias por cuestiones raciales''.