VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť El dúo pretende convertirse en obstáculo para la paz en Chiapas, considera el perredista

Existe una asociación perversa Diego-Bartlett, afirma Batres

CIRO PEREZ SILVA

batres_marti190701El punto de vista del perredismo respecto de la ley de derechos y cultura indígenas "fue el expresado el miércoles en la Comisión Permanente", sostuvo el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, luego de advertir al coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, que no va a "arrastrar" al PRD a ningún acuerdo lesivo para la sociedad.

"Diego Fernández de Cevallos es como el rey Midas, pero al revés, todo lo que toca lo ensucia, como ensució el proceso legislativo sobre esta reforma constitucional. En el PRD hay unanimidad respecto de la caracterización que tenemos de él, sabemos que no hay que acercársele mucho", dijo Batres al referirse a las declaraciones radiofónicas del senador panista, quien señaló que prefería tratar con el PRD de Jesús Ortega que con el PRD de Martí Batres.

El diputado Batres Guadarrama habló también del cómputo de votos de las legislaturas locales en la Comisión Permanente, tema que no estaba agendado para la sesión de este miércoles. Aseguró que este hecho es reflejo de "la gran preocupación" de Fernández de Cevallos y del priísta Manuel Bartlett por la crisis que han desatado las impugnaciones sobre la aprobación de la iniciativa en los congresos locales.

"Estaba creciendo la impugnación por el asunto de las mayorías simples, no calificadas, en las legislaturas. Había razones para que en el cómputo no se incluyera a los congresos donde no se contó con una mayoría calificada. La dupla Diego-Bartlett tenía un enorme temor de que se sentara un precedente o tuviera lugar una resolución judicial que echara abajo su ley", insistió.

Para el coordinador de los diputados del PRD, la maniobra para dar por concluido un proceso legislativo sumamente cuestionado muestra que Fernández de Cevallos "liderea" a los sectores más atrasados del PRI. Además de que no deja de ser preocupante la "asociación" Bartlett-Fernández de Cevallos, "es un dúo muy peligroso".

"Me parece que también esta asociación tiene un juego perverso colateral. Hay una intención evidente de ambos por convertirse en un obstáculo para la paz en Chiapas, que además de estar marcada con un matiz ideológico carga con la perversidad política de evitar que el gobierno de Vicente Fox resuelva el problema.

"Hay un pacto de sangre entre Bartlett y Fernández de Cevallos y habrá que estar muy alertas para que esta alianza no se traduzca en otros hechos lamentables, porque está de por medio la discusión de la reforma fiscal, entre otros temas. Ese sector del PRI está plegado al coordinador de los senadores del PAN (y) valdría preguntarse en qué otras cosas están colaborando", comentó el perredista.