VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť El PRD busca sustituir sus escasos votos con injurias

Niega Fernández de Cevallos que haya pactado con el PRI

diego_fernandez190701El coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, rechazó que su partido haya establecido un acuerdo "vergonzoso o vergonzante" con el PRI para consumar la reforma constitucional en materia indígena, y acusó al PRD de tratar de "sustituir los pocos votos con los que cuenta y las pocas razones de que dispone, con injurias".

En alusión a las críticas que le hizo el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, quien lo acusó, al igual que al priísta Manuel Bartlett, de haber negociado "en lo oscurito" que se computaran por fast track los votos de las legislaturas locales para hacer la declaratoria de aprobación de dicha reforma, Fernández de Cevallos aseveró que "mientras en el PRD haya definiciones y comportamientos como el del señor Batres, yo voy a proponer a mi partido que no tengamos mayor trato ni mayor consideración... que se manejen con sus votos y como mejor les convenga, pero a base de leperadas creo que un diálogo con cualquiera debe ser breve".

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el panista no escatimó adjetivos contra el líder de los diputados perredistas, a quien calificó de "lépero". En cambio, cuando se refirió al coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, señaló que éste "tiene otra educación, otra categoría, otra forma de entender su responsabilidad política, muy distinta a la de Batres".

Luego de rechazar que en la sesión del pasado miércoles existiera un acuerdo previo entre panistas y priístas para computar los votos de los congresos locales y consumar así la reforma constitucional, reconoció que no existía ningún problema para haber aplazado el trámite ocho días -hasta la próxima sesión de la Comisión Permanente- y dejar "satisfecho al PRD".

Pero, aseveró, "si yo en este momento te baño de injurias y te pido que aplaces tal o cual decisión para mañana y no te lo exige la ley -al no existir plazos fatales para realizar el trámite-, la decisión la tomas hoy", sencillamente porque "un grupúsculo en las cámaras de Senadores y Diputados -es decir, el PRD- no puede poner contra la pared" al grupo mayoritario que conforman las otras fuerzas parlamentarias.

A manera de despedida, Fernández de Cevallos cuestionó la actitud de Batres -quien dijo en la sesión de la Permanente que el cómputo fue "un madruguete, una chicanada, una ilegalidad más"-, y señaló: "si la reforma a la Constitución es tan perversa como dice, cómo es posible que todos los senadores del PRD la hayan aprobado; si Bartlett y Diego lograron que todos los senadores del PRD votaran esa monstruosidad, lo menos que tendrían que reconocer los señores del PRD es que tienen en el Senado a débiles mentales".