VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

LEY INDIGENA

Ť Preparan priístas la adecuación de más de 40 normas

El proceso es válido y la ley está consumada, dice Bartlett

ANDREA BECERRIL

bartlett_senado190701Con la misma celeridad con que el miércoles impulsaron el cómputo de votos y la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional en materia indígena, y sin que el Presidente de la República la haya promulgado, los priístas trabajan ya en las más de 40 leyes que deberán reformarse para que pueda aplicarse el nuevo ordenamiento.

El senador Manuel Bartlett precisó que no van a esperar a que el Ejecutivo federal envíe las iniciativas en la materia, sino que ejercerán su facultad para presentar las propuestas de modificación a los diversos ordenamientos a fin de dar vigencia de inmediato a "esta histórica reforma", que "ha conferido a los mexicanos indígenas una posición de privilegio".

Entrevistado en el Senado, advirtió que no responderá a las acusaciones que le formularon legisladores de PRD y PT acerca de que presionó al presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Fidel Herrera, para apresurar y sacar por fast track la última fase de la ley indígena, y de que fue el principal operador de los cambios de fondo que desnaturalizaron la iniciativa de la Cocopa.

"De lo que se dijo ayer no voy a hacer ningún comentario. Fui el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que sacó por unanimidad en el Senado esta reforma", y recalcó que "el procedimiento estuvo apegado por completo a la Constitución y a los reglamentos internos del Congreso", es un proceso válido, la reforma "está ya consumada, fue una declaratoria de mayoría y ahora va a pasar al Ejecutivo para su promulgación".

Explicó que no hay tiempos fatales pero piensa que no pasará mucho para que el Ejecutivo federal cumpla su obligación constitucional de emitir el decreto que pondrá en vigencia la ley indígena.

Bartlett dijo que no esperarán a que el presidente Vicente Fox envíe las iniciativas para reformar los 41 ordenamientos legales que deberán adecuarse para dar paso a los cambios a la Carta Magna que se derivan de la nueva ley indígena, sino que la fracción del PRI presentará los proyectos en el Senado de la República.

Por ejemplo, precisó, las modificaciones que se hicieron al artículo primero constitucional, por el que se establece la prohibición absoluta de la discriminación, requieren de cambios a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

La bancada priísta ya tiene el listado de los cambios a las leyes de Información Estadística e Informática, General de Asentamientos Humanos, Federal Agraria, de Amparo, de Procedimiento Administrativo, del Trabajo, Orgánica de los Tribunales Agrarios, de Aguas, Forestal y General de Vida Silvestre, entre otras, así como a los códigos Penal Federal, de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Procedimientos Civiles y Penales.