VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Buscarán mecanismos jurídicos de impugnación
Rotundo rechazo y preocupación por parte de organizaciones indígenas
ANGELICA ENCISO L.
Al manifestar ''rotundo rechazo y preocupación por el sentido en que se aprobó'' la ley indígena, organizaciones buscarán mecanismos jurídicos para impugnarla y para empezar harán el análisis de la forma en que se dieron las votaciones en los congresos estatales para determinar si hubo irregularidades.
Los pueblos indígenas no fueron consultados en la elaboración de esta iniciativa, que está muy alejada de la elaborada por la Cocopa, señaló Manuel García, de la Instancia Consultiva Mexicana para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Además, aseveró, es significativo que los congresos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde reside 50 por ciento de la población indígena, hayan votado en contra.
Por su parte, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, Escritores de Lenguas Indígenas y la Unión de Comunidades Indígenas Huicholes de Jalisco convocaron a un encuentro el próximo 29 de julio para establecer estrategias de movilización en contra de la reforma aprobada.
En un comunicado conjunto, las agrupaciones señalaron que el destino de la ley indígena apenas parece definirse, ya que algunos congresos locales no cumplieron con las formas legales, como la mayoría calificada, para aprobar una norma legal. Además, en las entidades donde reside la mayoría de la población indígena el dictamen fue rechazado, "lo cual llama a revisar necesariamente el proceso''.
Tampoco se debe olvidar que uno de los objetivos de la reforma era crear las condiciones necesarias para reanudar el diálogo con el EZLN y concluir con el conflicto armado para avanzar en la construcción de la paz. Ante todo esto los ''pueblos y organizaciones indígenas reiteramos nuestra oposición a la reforma constitucional, porque ésta no responde a nuestras demandas ni sienta las bases para el establecimiento de la nueva relación con el Estado, al negarnos el reconocimiento de derechos colectivos fundamentales''.
A su vez, el huichol Jesús Candelario Cosío, integrante del consejo asesor de la Instancia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que ésta presentará al presidente Fox sus recomendaciones el próximo 30 de julio. Ahora, dijo, resta ver cuáles son los recursos legales que quedan para que la ley se vuelva a revisar y todas las organizaciones coinciden en este punto.
Consideró que una ley reglamentaria sería un avance pero no beneficia, porque se busca que haya un reconocimiento constitucional de todos los derechos de los pueblos indígenas.