VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
A PESAR DE que el gobierno federal parece dispuesto a promulgar la controvertida reforma constitucional en materia de indigenismo, y no obstante la previa aprobación por el Congreso de la Unión, este asunto no puede darse por concluido.
LOS OPOSITORES DE la nueva ley atacan por varias vertientes, todas las cuales pasan por la Suprema Corte de Justicia.
POR UN LADO, dirigentes y legisladores del PRD promueven una controversia constitucional por considerar que los congresos locales que se manifestaron a favor del cambio no cumplieron con los requisitos legales.
EN SEGUNDO LUGAR está en preparación una demanda de controversia constitucional de los 418 municipios de Oaxaca que se rigen por el sistema tradicional de "usos y costumbres", así como los tres poderes estatales, por considerar que la mencionada reforma a la Carta Magna atenta contra estos pueblos.
EN TERCER LUGAR, cabe recordar que el mandatario oaxaqueño, José Murat, y sus colegas de Guerrero, René Juárez Cisneros, y de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, firmaron un llamado al presidente Vicente Fox para que no promulgue la ley.
LO QUE TIENE más posibilidades de éxito es el alegato de los municipios oaxaqueños que gozan de sistema de gobierno autónomo, a partir de los usos y costumbres de los pueblos indios.
ESAS COMUNIDADES PIERDEN, no ganan, con las reformas a la Constitución, en las cuales no se admiten gobiernos indígenas autónomos. En consecuencia, de acuerdo con el principio de subordinación de las cartas magnas de los estados a la Constitución federal, no podrían subsistir esos gobiernos emanados de los usos y las costumbres. Imposible pensar en que esas comunidades indígenas admitan perder una conquista que, además, ha servido para consolidar la tranquilidad social.
ANTES DE LA entrada en vigor del sistema de elección por usos y costumbres, Oaxaca se incendiaba, y no era una figura literaria. Muchos palacios municipales y otros edificios públicos dan testimonio de las violentas protestas.
LA POSICION DE municipios y autoridades oaxaqueñas se robustecería si se concreta la posibilidad de que la controversia constitucional sea respaldada en forma masiva por los estados de Chiapas y Guerrero, cuyos mandatarios suscribieron el llamado al presidente Fox junto con su colega oaxaqueño.
ESOS TRES ESTADOS alojan a casi 50 por ciento de los indígenas de todo el país, que suman alrededor de 5 millones de hombres y mujeres.
La cosecha
TAMPOCO EL ASUNTO de la real o falsa declaración de los gobernadores priístas en contra del acoso a algunos de ellos es un caso cerrado. Este tema tendrá muchas repercusiones, tanto en el proceso de reconstrucción del PRI como en las relaciones Federación-estados... Estrechamente vinculado está el espionaje telefónico, que fue el punto de partida para la andanada informativa contra el mandatario del estado de México, Arturo Montiel, y que motivó la carta abierta al presidente Fox... A reserva de lo que se diga en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el próximo lunes, donde participan funcionarios federales y los gobernadores de todos los estados, la renuncia o cese de Mayolo Medina al Sistema Nacional de Seguridad Pública está fuertemente ligada al ilegal espionaje a funcionarios públicos de todos los niveles y de todas las corrientes políticas.