VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
LEY INDIGENA
Ť El apresuramiento y la poca prudencia provocarán mayor ruido en la discusión, dice
Critica Cocopa la aprobación de la reforma
Ť Anuncia el organismo la búsqueda de alternativas que permitan hacer frente a la confrontación
ANDREA BECERRIL
La forma apresurada, poco prudente en que se aprobó el proceso final de la reforma constitucional indígena va a provocar ''mayor ruido'' a la discusión que se viene dando en torno a esa ley, y es muy posible que acelere una reacción en contra por parte del EZLN, advirtió la presidenta en turno de la Cocopa, Luisa María Calderón.
La senadora panista precisó que ese organismo seguirá con el análisis de posibles rutas para integrar una propuesta que detenga la polarización en torno a la reforma indígena.
Calderón Hinojosa deploró las prisas con que la Comisión Permanente decidió -el pasado miércoles- llevar a cabo el cómputo de la votación en las legislaturas locales, para declarar la aprobación definitiva de la ley. ''No fue apropiado, faltó prudencia, no había necesidad de no respetar tiempos legislativos''.
Agregó que la Cocopa respeta la determinación del EZLN de guardar silencio, aunque lo ocurrido en la Permanente podría dar lugar a un nuevo posicionamiento de los zapatistas o del Congreso Nacional Indígena, que desde la primera fase de la reforma, cuando fue aprobada por las cámaras de Senadores y de Diputados, externó su rechazo.
En la actual coyuntura, la Cocopa deberá actuar con base en la eventual respuesta del EZLN, aunque paralelamente la comisión continuará en la búsqueda de alternativas que permitan hacer frente a la confrontación y división provocada entre los grupos indígenas, durante el paso de la reforma indígena por los estados.
Por separado, los senadores del PRD Demetrio Sodi y Rutilio Escandón señalaron que al violentarse los tiempos en la Permanente se da un mayor cuestionamiento a esa reforma. Sodi hizo notar que ahora la situación, tanto para la Cocopa como para el Congreso, es aún más difícil. ''Estamos ante dos alternativas: que PRI y PAN endurezcan sus posturas y se cierren a cualquier espacio de debate, o también la posición extrema de que no haya reforma constitucional indígena; hay entonces que solucionar el problema, porque cualquiera de estas posturas lleva a la confrontación y la inmovilidad''.
Agregó que la fracción del PRD en el Senado reconoció públicamente el error de haber aprobado en lo general la reforma, pues aunque en principio consideraron que hubo avances importantes, después de revisar todo el proceso entendieron que se fracasó, porque no avanza hacia la paz ni a resolver las demandas ancestrales de los grupos étnicos del país.
A su vez, Escandón dijo que durante la reunión que los integrantes de la Cocopa sostuvieron la semana pasada con académicos y personalidades cercanas al EZLN, se coincidió en la preocupación por la polarización que hay con motivo de la discusión de la ley indígena y la necesidad de que ese organismo de coadyuvancia actúe con mayor fuerza.
En entrevista aparte, la presidenta en turno de la Cocopa precisó que a su juicio se debe cambiar la lógica actual en que las mayorías deciden. ''Hay que buscar alternativas para que las minorías tengan sus propios espacios. Hay que escuchar a los pueblos indios''.
Calderón precisó que el próximo lunes la Cocopa se reunirá con Luis Villoro y Gustavo Iruegas, que han seguido de cerca el movimiento zapatista, así como con Arturo Saldívar, de la Barra de Abogados, para intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura actual.