JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Proyectarán 10 cintas coproducidas por el país galo
Salsa, de Joyce Buñuel, abrió ayer el quinto Festival de cine francohispano
AFP
Miami, EU, 18 de julio. El quinto Festival de cine franco-hispano se inicia la noche de hoy en Miami-Beach (Florida, sudeste), con la proyección de un total de 10 películas coproducidas todas por Francia y al menos un país hispanoamericano.
El festival, organizado por el consulado de Francia en Miami, se celebrará hasta el 22 de julio próximo, con el apoyo de los consulados de España y Argentina en esta ciudad.
El certamen se abre con la proyección de Salsa (Francia-España, 2000), dirigida por Joyce Buñuel, nuera del gran realizador Luis Buñuel.
Entre las películas a proyectar figuran Cuba feliz, de Karim Dridi (Francia-Cuba); Volavérunt, de Bigas Luna (Francia-España); El sur de una pasión, de Cristina Fasulino (Francia-Argentina), y La comédie de l'innocence, de Raoul Ruiz (Francia-Chile).
Sabotaje, de José Miguel Ibarretxe (Francia-España-Gran Bretaña); La fuente amarilla de Miguel Santesmases (España-Francia); Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Quejereta (España-Francia); Lista de espera, de Juan Carlos Tabío (Cuba-Francia-México-Alemania), y Garage Olimpo, de Marcos Bechis (Italia-Francia-Argentina), completan la nómina.
Las cintas se proyectarán en español o francés, con subtítulos en inglés.
Entre los asistentes al festival, que no otorga premios, figuran la propia Joyce Buñuel, la realizadora Cristina Fasulino (El sur de una pasión), y la actriz Chiara Caselli, intérprete de Garage Olimpo.
En sus cuatro ediciones anteriores, el festival ha obtenido un "éxito inesperado", según Claire Verdier, encargada de relaciones públicas del evento. En el año 2000, casi mil personas asistieron a las también 10 cintas presentadas en esa edición.