JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť La demanda de Marcos Lifshitz contra Juan Carlos Calderón, a Estados Unidos
''En México, el plagio no aparece en la ley de derechos de autor ni como infracción''
Ť Indignante actuación de la PGR en el caso Amarte es un placer, acusa abogado del ofendido
Ť El compositor español niega el asunto; ''no podemos hacer nada'':Warner; Luismi, inaccesible
ARTURO CRUZ BARCENAS
El compositor Marcos Lifshitz demandó hace más de 10 meses, por presunto plagio de una de sus creaciones, al compositor Juan Carlos Calderón, Warner Music y Luis Miguel. En su momento la información dio la vuelta al mundo. Hizo ruido, pero logró pocas nueces. Ahora, en un intento más para que se le haga, según él, justicia, llevará el caso a Estados Unidos, informó su abogado, José Luis Caballero Leal.
Lifshitz se dice decepcionado por la falta de adecuada impartición de justicia; ha invertido dinero y muchas horas en juzgados. Considera kafkiano su caso y presume que inclusive ha habido corrupción, aunque eso no lo puede probar. En Warner la única respuesta ha sido un "no podemos hacer nada". Juan Carlos Calderón niega el plagio, a pesar de las evidencias, y Luis Miguel es simplemente inaccesible. Vive en otro mundo.
Lifshitz registró oportunamente su composición Siento tu aliento, pero nunca esperó que luego apareciera con el nombre de Amarte es un placer, pero bajo la autoría de Juan Carlos Calderón. El tema y el disco lograron el Grammy y generaron millones en ganancias. "No quiero dinero, sí para pagar a mis abogados, pero lo más importante es que esto no quede impune", precisó Lifshitz.
Reveses
Con 16 años de experiencia en la defensa de los derechos de autor, el abogado José Luis Caballero Leal ha seguido el caso de Lifshitz, quien ha recibido dos negativas de acción penal por parte de la Procuraduría General de la República, instancia que señala que su obra y la de Juan Carlos Calderón son diferentes.
"Este es uno de los casos que muestran la enorme incompetencia y corrupción que siguen privando en todos los niveles de la impartición de justicia. Difícilmente se puede hallar un caso donde la prueba aportada sea más contundente, más clara, pero queda claro que el nombre de los presuntos responsables tiene ya un peso más contundente en el ánimo de la autoridad y eso es motivo para que le tiemble la mano a más de uno y, por ello, el Ministerio Público no actúa en defensa de los intereses de la sociedad.
"Lo que se demuestra es que la justicia es igual para los iguales, pero desigual para los desiguales. Aquí tenemos el caso de una persona física -Lifshitz- frente al poderío de una trasnacional como Warner, contra un artista -Luis Miguel- que funge como productor y una persona con reputación -Juan Carlos Calderón-, que bien podría haber incurrido en un error."
Acota que no puede afirmarse que haya habido corrupción, pero sí ineptitud y falta de determinación para resolver el asunto. "El primer dictamen que realiza el perito de la PGR es francamente indignante. No se basa en lo fundamental, que es la melodía. Protestamos ese dictamen, que provoca náuseas por lo mal elaborado que está".
Se indigna el abogado, levanta la voz, se acomoda en su asiento. En su despacho tiene cientos de discos compactos, parte de su materia prima. "Tenemos todo tipo de dudas respecto de la actuación del Ministerio Público, de la PGR, pues no es posible apostarle a la impartición de justicia y recibir resoluciones que dejan a uno frío, helado."
El asunto de Lifshitz, uno de tantos casos
"Se concluye que hay falta de especialistas en materia de derechos de autor, de conclusiones en los asuntos que se inician y la nula difusión de la materia. El universo musical es uno, pero hay problemas en otros ámbitos, como el de la literatura.
"En la televisión, en Televisa se dictó un no ejercicio de la acción penal contra una persona de apellido Castro por el uso indebido de Serafín; Carlos Fuentes también no ha estado exento de reclamos; Gabriel García Márquez, por un relato de un náufrago, reconoció que no era tan original, sino que había hecho una interpretación. Ahí está el caso de El extraño retorno de Diana Salazar, cuya denuncia fue enviada a la congeladora durante muchos años."
Lo lamentable es que en este tipo de problemas no hay antecedentes de fallos a favor de los demandantes de justicia. "A quien se demanda directamente es a Juan Carlos Calderón, pues él es quien se arroga la autoría, pero se benefician de la explotación tanto Warner como Luis Miguel.
"Warner no vende partituras, vende discos. La mejor prueba de que son la misma obra es con la prueba del oído, šescuchando la melodía! Pero creo, lamentablemente, que la PGR no va a actuar. Lo va a dejar, para que el tiempo deje el caso en el olvido.
''Un día pegará en la pared, entre miles de oficios, que la parte demandante tiene diez días para responder y dejará que el caso se pierda. La PGR matará la averiguación previa. Ese es mi pronóstico", precisó Caballero.
-ƑPor qué la Sociedad de Autores y Compositores no ha apoyado a Lifshitz?
-Porque no debe olvidarse que es una sociedad que se mueve básicamente por intereses políticos y entrarle a un asunto de esta naturaleza es poner en riesgo una relación económicamente poderosa, con Warner, en este caso, y entrar en pugna con Juan Carlos Calderón y Luis Miguel.
-ƑQuedará impune el que usted considera un plagio?
-La Ley Federal de Derechos de Autor no define ni como infracción la figura del plagio. De hecho no existe como tal. Tampoco lo hace el Código Penal. Hay leyes, pero no hay voluntad; sin esto no hay impartición de justicia.
"Hay una clara y absoluta injusticia en el caso de Lifshitz."
-ƑDa coraje?
-Mucho. Para preparar una demanda de esta naturaleza se invierten muchas horas. Agotamos muchas instancias de conciliación. El cambio que previmos el 2 de julio no llega ni permea todos los niveles de justicia.
-ƑQué pasaría si Lifshitz le hiciera lo mismo a Calderón?
-Le recomendé a Lifshitz que autorice a cuanta gente se le ocurra, desde vender condones hasta televisores, a usar su obra musical. Tiene el beneficio de que lo vincularán con Luis Miguel. Es decir, que venda el tema que le plagiaron y que llamaron Amarte es un placer... šplagiarte es un placer! En su caso no hay cuestionamiento ético.
Caballero anunció que en unas semanas iniciará en la Universidad Nacional Autónoma de México un curso de especialidad en autoría intelectual, "a nivel de maestría. Es importante porque al fin la máxima casa de estudios toma cartas en el asunto de la trascendencia económica de los derechos de autor, y no sólo de marcas y patentes".
Por eso Lifshitz iniciará acciones legales en Estados Unidos, dada la expectativa de que las instancias de ese país no son sujetas de corrupción, como en el caso de México.
Finaliza el abogado: "El plagio es un asunto del que nadie está exento".
En Warner Music, personal de prensa dijo que ellos no pueden decir nada al respecto y que analizarían qué persona puede expresar algo sobre el caso. Hablar con Luis Miguel es una idea guajira.