JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Espectáculo del Ballet Independiente en Bellas Artes
Reflexión sobre la muerte, punto para unir a López Velarde y Flores Canelo
MONICA MATEOS-VEGA
Una profunda reflexión acerca del sentido de la muerte es lo que une la obra creativa del poeta Ramón López Velarde y el coreógrafo Raúl Flores Canelo. Y para mostrar estas coincidencias el Ballet Independiente ha preparado un espectáculo que presentará el próximo fin de semana en el Palacio de Bellas Artes.
Manuel Hiram, director artístico de la compañía, explicó en rueda de prensa que fue fácil el montaje de las piezas, pues se estrenaron precisamente en el teatro de ese recinto. La obra El bailarín, con música de Eleni Karaindrou, está basada ''en un poema homónimo que el coreógrafo retomó para hacer una danza con toda la energía que guardan el hombre y la mujer".
También se presentará Jaculatoria, con música de Ponce, Manzini y Chopin, entre otros, en la que se muestra ''una serie de imágenes de antaño y una mujer pueblerina en un juego de vida y muerte".
La pieza Poeta, que cierra el espectáculo, tiene como fondo musical composiciones de Schubert, Villanueva, Thompson y Provani y es ''una visión biográfica de López Velarde".
Hiram se considera la ''memoria viviente'' del fallecido coreógrafo Flores Canelo y argumenta que cada reposición que se hace de las obras de éste tiene 97 por ciento de autenticidad, ''pues se conserva hasta el diseño de iluminación, el tipo de tela del vestuario, es decir, hay un guión del que no nos salimos".
El director artístico del Ballet Independiente agrega que si bien se han realizado versiones de las coreografías de Flores Canelo, las obras ''clásicas" permanecen en su esencia como fueron estrenadas, aunque sean interpretadas por nuevos bailarines.
''Se mejoran las obras al mejorarse los equipos de iluminación u otros equipos técnicos, pero no puedo cambiar nada más", puntualiza Hiram.
Con esta premisa, el Ballet Independiente realiza sus giras mundiales para dar a conocer México ya que, dicen, ''en el mundo se habla poco de los problemas básicos del país y cuando los planteamos en nuestras coreografías, éstas son bien recibidas. Entonces, cuando bailamos en el extranjero nuestra propuesta básicamente es hablar de México".
Magnolia Flores, también directora de la agrupación, señaló que si bien la falta de apoyos económicos oficiales afecta el desarrollo de una compañía, la creación dancística no se detiene ante la precariedad de los presupuestos institucionales.
''Flores Canelo solía decir que los mejores tiempos para el arte se dan en las adversidades. En este sentido, el Ballet Independiente nunca ha dejado de trabajar y por fortuna siempre hemos recibido el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes", finalizó.
La trilogía sobre Ramón López Velarde interpretada por el Ballet Independiente se presentará el mañana a las 20 horas y el domingo a las 17 horas en el teatro del Palacio de Bellas Artes.