Un ombudsman "conservador"
Para el titular de la CDH de Yucatán, la abstinencia sexual es el mejor preservativo
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 18 de julio. Envuelto en la polémica por su posición discriminatoria hacia los enfermos de sida, el titular interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CDHEY), Omar Ancona Capetillo, ofreció diálogo y atención a las personas enfermas. Además se calificó a sí mismo como "un defensor de las garantías individuales".
El ombudsman pareció olvidar las declaraciones publicadas el pasado domingo 15 en La Jornada, en las cuales sostuvo que los enfermos de sida deberían permanecer confinados y que en caso de rebasar los límites de seguridad se les debería tirar "a matar".
Por el contrario, en entrevista, afirmó hoy: "para estas personas (los enfermos de sida), todo mi respeto y comprensión". Por la mañana, el Grupo Multisectorial Ciudadano, conformado por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), condenó en un comunicado las declaraciones de Ancona Capetillo y pidió que sea destituido inmediatamente por su "vergonzosa" actitud como ombudsman.
Ancona Capetillo, quien el pasado 16 de marzo asumió la presidencia interina de la CDHEY en sustitución de Rafael Cebada Sosa, titular del organismo desde 1993, rechazó tener algo en contra de los infectados con el virus de la inmuno-deficiencia humana (VIH).
-Entonces, Ƒya no deben estar marginados?
-No, yo me referí a los cuidados intensivos que deben tener, y cuidar que no vayan a contagiar, por probables descuidos, a otras personas.
-Usted afirmó que si ellos rebasaban una línea de seguridad debería tirárseles a matar.
-No, no... tal vez los términos se malentendieron, quizá no debí usar algunas palabras que se prestaron a graves confusiones.
-ƑQué quiso decir entonces?
-Nada malo, no lo pensé bien y se aprovecharon de mí. Hablé con algunas personas que distorsionaron mis palabras y ahora estoy metido en la polémica, parece un mal chiste, pero lo acepto, ni modo.
Sin embargo, reconoció ser una persona conservadora, con alta estima de los valores morales y que reprueba el uso del condón al realizar actividades sexuales. "La abstinencia es el mejor preservativo para evitar el sida", afirmó.
Igualmente censuró a sus detractores. Se refirió, entre otras agrupaciones, al albergue Oasis San Juan de Dios, que dirige Carlos Méndez Benavides. "Me extraña que ahora el señor Méndez diga que yo discrimino a los ciudadanos contagiados; si tenemos algún malentendido, podemos discutirlo".
Ancona Capetillo sostuvo que no tiene problemas con ONG. "A las personas que están enfermas, mi respeto, comprensión y cariño. Los invito a platicar, a dialogar, a limar asperezas. Si alguien les trató mal, me comprometo a reparar la situación", sostuvo el funcionario.
Poco se conoce de Ancona Capetillo. El aseguró tener amplia trayectoria en los ámbitos del servicio municipal, estatal y federal. "Siempre he sido un servidor público", dijo. De igual forma, señaló que conoce la legislación sobre derechos humanos.
Abogado titulado en la década de los sesenta en la Universidad de Yucatán, hace 20 años fue presidente en la entidad del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, organización con escasos antecedentes y, de acuerdo con sus críticos, siempre vinculada a gobiernos priístas.