JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Comenzará temporada el sábado 28 en el Foro Stanistablas

Arturo Ripstein vuelve a dirigir teatro con la obra Forever, escrita por Rafael Buñuel

Ť Tercera incursión del realizador en ese arte Ť Montaje que abre el ciclo Cineastas al teatro Ť Se aborda el encuentro casual de dos seres que recorren sus historias de amor

MONICA MATEOS-VEGA

Un cuarto de hotel. Un viejo edificio en vías de demolición. Dentro del cuarto, una mujer duerme. Un hombre entra. Les quedan sólo vestigios de humanidad.

Así inicia la puesta en escena Forever, del dramaturgo español Rafael Buñuel, dirigida por Arturo Ripstein con las actuaciones de Patricia Reyes Spíndola y Alvaro Guerrero, que comenzará temporada el 28 de julio en el Foro Stanistablas. Se trata de la realización de un sueño largamente acariciado por Reyes Spíndola, con el cual abre el ciclo Cineastas al teatro.

La amistad entre los involucrados en este proyecto fue el motor principal para hacer posible que Ripstein incursionara por tercera ocasión como director de teatro con una pieza cuya temática se emparenta mucho con las historias que ha llevado a la pantalla grande.

Forever narra ''un encuentro casual donde la mujer, fatigada de imaginación, lleva la casualidad hasta sus últimas consecuencias". Ella y el hombre ''comienzan una forma de certamen de quimeras que los conduce y los obliga a recorrer sus historias de amor. Todas las historias de amor, de las que la imaginación, el recuerdo y el deseo son capaces", explica la sinopsis.

''Solos en el mundo, con únicamente la compañía que ellos se brindan, recorren, terriblemente, sus sueños y sus anhelos, sus esperanzas y sus frustraciones, sus ilusiones y su realidad. Afuera, el trabajo de demolición del edificio sigue inalterable. A él y a ella los rescata la fuerza conjunta de su fantasía."

Nazarín y el ''ataque Buñuel''

La relación de Arturo Ripstein (DF, 1943) con los Buñuel, según recuerda el realizador en entrevista con la revista electrónica Babat, se inició ''gracias a las armas. Luis Buñuel (padre de Rafael) era un gran aficionado a las armas y al tiro; era amigo de mi papá porque tenía la misma afición. Lo conocí desde muy jovencito, tendría 14 años cuando los veía juntos en un grupo de amigos cineastas que iban a disparar al campo de tiro.

''Yo sabía que Buñuel era un señor simpático y amable, y de pronto, cuando tenía quince, vi Nazarín y me dio un 'ataque Buñuel': fue cuando decidí que lo que quería realmente era ser director. Sabía que mi destino era de cineasta, pero no sabía en qué categoría hasta que conocí a Buñuel." En 1962 Ripstein se desempeñó como ayudante de dirección de Buñuel cuando éste realizaba El ángel exterminador. No fue su asistente, ''simplemente tenía acceso al lugar donde estaba haciendo la película y me sentaba a su lado, calladito. De pronto lo llevaba de su casa al estudio y lo volvía a llevar y le cargaba el maletín. Estaba muy cerca de él, calladito, pero alguna de las veces le preguntaba cosas".

Rafael Buñuel (Nueva York, 1940) explicó al diario español El Mundo que su vocación dramatúrgica nació ''en el balneario de San José Purúa, en México, donde acudía mi padre. Ahí Ionesco me cautivó. Más tarde descubrí a Beckett y a veces tengo que hacer esfuerzos por no imitarlo.

''Mi padre no quería que fuésemos artistas, le hubiera encantado que fuésemos profesores, con un trabajo serio. Era muy conservador de puertas para adentro."

Las funciones de Forever serán los sábados a las 19 horas en el Foro Stanistablas, en Londres 30, colonia Juárez

stanistablasstanistablas2stanistables3.