JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Haría una fiesta si el equipo ibérico no se interesara por él, dijo Pérez Teuffer

El Valladolid "nos espera con el contrato para Blanco"

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El presidente del América, Javier Pérez Teuffer, aseguró que organizaría "una fiesta" si el equipo español Valladolid finalmente no se interesara por los servicios de Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, confesó que ayer habló con el director deportivo de ese club, Santiago Llorente, y están "en lo mismo". Los de Coapa enviarán el contrato y los españoles "nos van a pagar 200 mil dólares y ya".

Desde temprano surgió la versión de que el Valladolid había enviado un fax donde daba marcha atrás en la contratación de Blanco, por problemas económicos.

Pérez Teuffer, presente en las instalaciones de Coapa, señaló: "ojalá lo hayan mandado. Hago una fiesta.... Anda haciendo falta la profundidad de Cuauhtémoc acá".

Después confió que acababa "de hablar hace menos de dos minutos con Santiago Llorente, con quien hemos hecho el arreglo y nos están esperando con el contrato".

Apuntó que parte de éste lo llevará el representante de Blanco, José Manuel Sánz, "y otro tanto se lo vamos a enviar" por fax. Al parecer la misiva de España no fue directamente del club, pero sí de alguien que le advirtió al América de los problemas económicos del Valladolid.

-ƑDebe haber un adelanto de dinero en estas fechas?

-Bueno, nos van a pagar 200 mil dólares y ya.

-ƑSe cae por completo esa versión de que estaba en duda lo de Cuauhtémoc?

-Sí, hasta el momento que yo sepa. Es que luego ustedes se enteran primero de las cosas que uno. Pero no, acabo de hablar con Santiago Llorente y estamos en lo mismo.

Comentó que a Blanco le espera una bonita competencia con Francisco Palencia en el futbol español.

Precisamente sobre el asunto de que los dos mejores jugadores mexicanos de los últimos tiempos sólo pudieran irse a préstamo al extranjero, señaló: "Lo primero es que ellos dos tienen la responsabilidad de la bandera nacional.

"Si no nos voltean a ver es porque después de Hugo (Sánchez) quienes fueron no trascendieron en el futbol español ni en el internacional."

Por otro lado, anotó que el América es dueño de "más de 100" cartas de jugadores, por lo que esperarán "sin alarma" a ver "cómo quedó el acuerdo" de la FIFA. "Si las cosas son como parecen ser, en algo nos tendremos que ajustar. Vamos a tratar de perder lo menos."

Sin embargo, considera que si los futbolistas pueden ser libres a los 23 años algunos resultarán beneficiados, pues podrán debutar más jóvenes.

"No vemos tan peligroso el tema en el caso del América, porque es un equipo que siempre paga muy bien, regularmente por encima de los clubes aquí en México", sostuvo.

"No de todos", aclaró, "pero estamos en la competencia tres o cuatro y eso hace que el otro club, cuando se vaya a llevar a un jugador de las Aguilas, lo piense dos veces."

Por lo pronto, considera que no sólo los futbolistas aplauden la medida de la FIFA.

También "los promotores han de estar en una fiesta.

"Estarán inquietando, cuando deberían pensar en que los jugadores son personas y deben ser tratados como personas y no como objetos."

-ƑEllos son los que los tratan como objetos o son los directivos?

-Te la voy a poner al revés. Nosotros venimos aquí con niños desde los 8, 10 años de edad. Tenemos varios casos: Cuauhtémoc, Lara, Villa, en fin.

"Cuando llegan acá nos preocupamos por sus familias, por que ahorren. Les traemos gente que les dé asesoría bancaria, si tienen algún problema nos involucramos como si fuera nuestro.

Pero "al final tienen un diablito atrás que les está diciendo: yo te voy a conseguir otro que te va a pagar más.

"Ya viste el daño que le hicieron a Ailton. Acabó refundido en Brasil y no está jugando; es una falta de respeto a la dignidad humana, Ƒno?"